Diario Expreso

El calvario del peatón

- DIANA SOTOMAYOR ZEVALLOS Y CRISTINA BAZÁN SALCEDO GUAYAQUIL

Habitantes de cuatro ciudadelas norteñas relatan a EXPRESO las dificultad­es que viven cuando, a diario, intentan caminar por diversos puntos de la urbe

Recorrer la ciudad a pie puede generar distintos sentimient­os. En algunas zonas regenerada­s, por ejemplo, las veredas son anchas y los peatones tienen la libertad de circular sin obstáculos en el camino o con pasos cebra bien identifica­dos.

Esa situación puede cambiar cuando al caminar por otros sectores las personas deben luchar con veredas angostas, postes mal ubicados o aceras desiguales, así como lo evidenció EXPRESO en un reportaje publicado ayer. Contradicc­ión. Mena dice que en Puerto Santa Ana se estableció un ancho de acera de 1,80 metros, mientras que otros puntos hay veredas de un metro o menos.

“El ancho de la acera depende del ancho de la vía, el volumen de peatones y el uso de suelo del lugar”, una norma que, según la urbanista Lisbeth Mena, no se cumple en varios puntos de la ciudad.

Una opinión que es cuestionad­a por el Cabildo. Jorge Rodríguez, su vocero, explica que “to- das las calles fueron estructura­das con herramient­as técnicas de carácter internacio­nal, pero hay casos excepciona­les, como la Delta, que pueden ser analizados”.

Este Diario recorrió cuatro ciudadelas para conocer lo que opinan los moradores sobre el espacio peatonal de Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador