Diario Expreso

La chakra, fuente de alimentaci­ón andina

El maíz y porotos eran los productos típicos de la siembra de antaño

- (F) JM

Tener un espacio para sembrar va perdiendo vigencia ante el aparecimie­nto de la agricultur­a industrial­izada. Estas representa­n a los sembríos de maíz y porotos, alimentos milenarios que se siembran a lo largo del cordón andino en parcelas pequeñas junto a viviendas de la ruralidad. La chakra significa en kichwa “espacio para el cultivo”.

“El maíz es muy nutritivo y rico en vitaminas B1 y B3, fósforo y magnesio; mientras el poroto aporta vitaminas, proteínas, ácido fólico y nutrientes”, dice el nutricioni­sta Elías Martínez.

“El maíz es un grano de importanci­a ritual, dejado por los ancestros, quienes lo adoraban como a un dios. Es sembrado en ‘chakras’, es decir en hileras, aplicando la sabiduría y el respeto por la tierra que dejaron como enseñanza los antepasado­s”, adujo el cronista de Cuenca, Eliécer Cárdenas.

Estos sembríos se aprecian en el campo, junto a las viviendas y formando huertos pequeños en los que incluso se acompaña con sembríos de zapallos, zanahorias, etc.

Para la siembra del maíz, la tierra se preparaba con el arado, es decir removiéndo­la con una yunta, utilizando para ello una pareja de reses, enlazados con un yugo, el que iba abriendo surcos donde el hombre riega las semillas. La siembra se basaba en el respeto del calendario agri-luni-solar. Tamara Landívar considera que la única condición para que un huerto o un espacio de tierra se considere chakra es que estén sembrados maíz y poroto, pero deja claro que también puede sembrarse el resto de las plantas, como aquellas medicinale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador