Con emo­ti­va de­cla­ra­ción Pa­re­ja se di­ce inocen­te

El jui­cio por de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da en Pe­troe­cua­dor aca­bó ayer

Diario Expreso - - Actualidad - CAR­LOS PA­RE­JA YANNUZZELLI, ex­mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros MCV

Su de­cla­ra­ción ge­ne­ró ex­pec­ta­ti­va. Tan­to que la sa­la de au­dien­cias 208, ubi­ca­da en el se­gun­do pi­so del Com­ple­jo Ju­di­cial Nor­te, es­tu­vo a re­ven­tar.

To­dos es­cu­cha­ron aten­tos a Car­los Pa­re­ja Yannuzzelli, ex­mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, en su pri­me­ra de­cla­ra­ción en uno de los cua­tro pro­ce­sos que por pre­sun­ta co­rrup­ción en Pe­troe­cua­dor se si­guen en su contra. El ca­so es de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da. Con Pa­re­ja fue­ron en­jui­cia­dos Mar­co Cal­vo­pi­ña, ex­ge­ren­te de la es­ta­tal, y Die­go Ta­pia, ex­ge­ren­te de Re­fi­na­ción.

Pa­re­ja se sen­tó en­fren­te del tri­bu­nal a las 14:21. Lu­cía el uni­for­me na­ran­ja asig­na­do a los pri­va­dos de la li­ber­tad de la cár­cel de La­ta­cun­ga, Co­to­pa­xi.

Du­ran­te al­go más de una ho­ra ha­bló pau­sa­da y cla­ra­men­te. Res­pon­dió 38 pre­gun­tas que le for­mu­ló Rei­nal­do Zambrano, su de­fen­sor. Hay ca­sos que sí tie­nen ví­deos com­pro­me­te­do­res, ha­blan de nom­bres, de di­ne­ro, men­sa­jes...

Ini­ció se­ña­lan­do que fue el ex­mi­nis­tro de Re­cur­sos Na­tu­ra­les No Re­no­va­bles Wil­son Pás­tor quien los de­sig­nó. Se­ña­ló que la re­po­ten­cia­ción de la Re­fi­ne­ría de Es­me­ral­das fue del Go­bierno y que fue el ex­pre­si­den­te Co­rrea quien en 2008 de­cla­ró la emer­gen­cia del sec­tor.

Re­la­tó la si­tua­ción de la Re­fi­ne­ría y la ne­ce­si­dad de contra- tar a una em­pre­sa co­mo Wor­ley Par­sons por­que en Ecua­dor no ha­bía téc­ni­cos que hu­bie­sen po­di­do pres­tar esos ser­vi­cios.

Ase­gu­ró que el ge­ren­te es el que me­nos res­pon­sa­bi­li­dad tie­ne en la fir­ma de con­tra­tos por­que exis­ten uni­da­des que efec­túan la tra­mi­to­lo­gía pre­via.

Di­jo por ejem­plo que si se fir­mó un con­tra­to con una em­pre­sa in­ha­bi­li­ta­da no es res­pon­sa­bi­li­dad del ge­ren­te por­que si exis­ten mil con­tra­tos hay igual número de fis­ca­li­za­do­res y de ad­mi­nis­tra­do­res.

Se­gún Pa­re­ja, “de­ter­mi­nar res­pon­sa­bi­li­da­des en los con­tra­tos es sen­ci­llo por­que ca­da área tie­ne res­pon­sa­bles”. In­di­có tam­bién que un ge­ren­te no es el que po­ne co­mi­sio­nes por­que no es­tá en la ca­pa­ci­dad de co­no­cer a to­do el per­so­nal.

Es­pe­ci­fi­có que quie­nes re­vi­san si hay vi­cios en la con­tra­ta­ción son los abo­ga­dos y los que com­pa­ran las ofer­tas son los de la co­mi­sión téc­ni­ca.

Ne­gó cual­quier in­vo­lu­cra­mien­to en de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da por­que su úni­ca re­la­ción con Cal­vo­pi­ña y Ta­pia fue la­bo­ral. Di­jo que la Fis­ca­lía no pu­do de­ter­mi­nar un lu­gar de reu­nión, o al­gún do­cu­men­to en el que se dis­pu­sie­ra al­gún pa­go.

Ya en la par­te fi­nal de su de­cla­ra­ción asu­mió co­mo úni­co error ha­ber re­ci­bi­do co­mo re­ga­lo de Álex Bravo, ex­ge­ren­te de Pe­troe­cua­dor, la offs­ho­re Ca­pa­ya que nun­ca uti­li­zó.

“Fui juz­ga­do y sen­ten­cia­do. Vi­ne al país vo­lun­ta­ria­men­te a pa­gar mi error, es­toy con mi con­cien­cia li­bre. An­tes es­ta­ba li­bre, pe­ro te­nía mi con­cien­cia pre­sa”, ma­ni­fes­tó. Aña­dió que ha si­do per­se­gui­do y que los in­for­mes de Con­tra­lo­ría y los pro­ce­sos en Fis­ca­lía obe­de­cen a las de­nun­cias que en su mo­men­to hi­zo en contra de Car­los Pó­lit y de Ga­lo Chi­ri­bo­ga.

AN­GE­LO CHAM­BA / EX­PRE­SO

Au­dien­cia. Car­los Pa­re­ja y Mar­co Cal­vo­pi­ña, du­ran­te el jui­cio de ayer. El 24 de oc­tu­bre se re­ins­ta­la­rá la di­li­gen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.