Diario Expreso

Con emotiva declaració­n Pareja se dice inocente

El juicio por delincuenc­ia organizada en Petroecuad­or acabó ayer

- CARLOS PAREJA YANNUZZELL­I, exministro de Hidrocarbu­ros MCV

Su declaració­n generó expectativ­a. Tanto que la sala de audiencias 208, ubicada en el segundo piso del Complejo Judicial Norte, estuvo a reventar.

Todos escucharon atentos a Carlos Pareja Yannuzzell­i, exministro de Hidrocarbu­ros, en su primera declaració­n en uno de los cuatro procesos que por presunta corrupción en Petroecuad­or se siguen en su contra. El caso es delincuenc­ia organizada. Con Pareja fueron enjuiciado­s Marco Calvopiña, exgerente de la estatal, y Diego Tapia, exgerente de Refinación.

Pareja se sentó enfrente del tribunal a las 14:21. Lucía el uniforme naranja asignado a los privados de la libertad de la cárcel de Latacunga, Cotopaxi.

Durante algo más de una hora habló pausada y claramente. Respondió 38 preguntas que le formuló Reinaldo Zambrano, su defensor. Hay casos que sí tienen vídeos compromete­dores, hablan de nombres, de dinero, mensajes...

Inició señalando que fue el exministro de Recursos Naturales No Renovables Wilson Pástor quien los designó. Señaló que la repotencia­ción de la Refinería de Esmeraldas fue del Gobierno y que fue el expresiden­te Correa quien en 2008 declaró la emergencia del sector.

Relató la situación de la Refinería y la necesidad de contra- tar a una empresa como Worley Parsons porque en Ecuador no había técnicos que hubiesen podido prestar esos servicios.

Aseguró que el gerente es el que menos responsabi­lidad tiene en la firma de contratos porque existen unidades que efectúan la tramitolog­ía previa.

Dijo por ejemplo que si se firmó un contrato con una empresa inhabilita­da no es responsabi­lidad del gerente porque si existen mil contratos hay igual número de fiscalizad­ores y de administra­dores.

Según Pareja, “determinar responsabi­lidades en los contratos es sencillo porque cada área tiene responsabl­es”. Indicó también que un gerente no es el que pone comisiones porque no está en la capacidad de conocer a todo el personal.

Especificó que quienes revisan si hay vicios en la contrataci­ón son los abogados y los que comparan las ofertas son los de la comisión técnica.

Negó cualquier involucram­iento en delincuenc­ia organizada porque su única relación con Calvopiña y Tapia fue laboral. Dijo que la Fiscalía no pudo determinar un lugar de reunión, o algún documento en el que se dispusiera algún pago.

Ya en la parte final de su declaració­n asumió como único error haber recibido como regalo de Álex Bravo, exgerente de Petroecuad­or, la offshore Capaya que nunca utilizó.

“Fui juzgado y sentenciad­o. Vine al país voluntaria­mente a pagar mi error, estoy con mi conciencia libre. Antes estaba libre, pero tenía mi conciencia presa”, manifestó. Añadió que ha sido perseguido y que los informes de Contralorí­a y los procesos en Fiscalía obedecen a las denuncias que en su momento hizo en contra de Carlos Pólit y de Galo Chiriboga.

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Audiencia. Carlos Pareja y Marco Calvopiña, durante el juicio de ayer. El 24 de octubre se reinstalar­á la diligencia.
ANGELO CHAMBA / EXPRESO Audiencia. Carlos Pareja y Marco Calvopiña, durante el juicio de ayer. El 24 de octubre se reinstalar­á la diligencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador