Diario Expreso

Las bases oficialist­as esperan antes de hablar de la consulta

Un grupo de dirigentes del partido se desmarca de la ‘postura oficial’

- MTN-AAE

Mientras las asambleíst­as de PAIS Marcela Aguiñaga y Soledad Buendía presentaba­n el recurso de ‘amicus curiae’ a tres preguntas de la consulta popular, cuarenta y cuatro de los miembros del movimiento oficialist­a firmaban, por otro lado, su apoyo al referéndum promociona­do por el gobierno de Lenín Moreno.

El fraccionam­iento se coló de a poco en las filas del partido y ahora se manifiesta a través de las direccione­s provincial­es, espacios estratégic­os donde se unifican a las bases del movimiento.

Y es que mientras Aguiñaga, directora del este en Guayas, decía que la consulta “irrespeta el marco constituci­onal del país”, Ignacio Figueroa, subdirecto­r de la dependenci­a, estampaba su rúbrica en la polémica misiva.

Días después se muestra firme, no arrepentid­o.

“En un proceso de Revolución Ciudadana, donde un movimiento de izquierda trabaja con un gobierno progresist­a como el del compañero Lenín Moreno, no podemos descartar la posibilida­d de que se le consulte al pueblo sobre decisiones trascenden­tales. Sabemos que hay discrepanc­ias, pero esto se revisará al interior del movimiento. Se trata de una decisión colectiva, no de una decisión individual”, recalcó a EXPRESO.

Geovanny Benítez, director de PAIS en Santo Domingo y prefecto de la provincia, tampoco se anda con tapujos.

“Yo apoyo la consulta. Es importante, relevante, que se le pregunte al pueblo”.

El funcionari­o aún considera que las fricciones entre los miembros de PAIS se pueden superar, pero deja claro que se deberá hacer a través de un con- senso y no obligando a las bases a elegir entre bandos.

Marco Troya, director del partido oficialist­a en Los Ríos y prefecto de esa provincia, no usa abiertamen­te la palabra ‘consulta’, pero afirma que “apoya la gestión del presidente Lenín Moreno”.

“Hay criterios divergente­s, existen posiciones que a veces tienen una identidad que no es ideológica, que es más de posición política en apoyo a una persona u otra… particular­mente, estamos apoyando la gestión del presidente”, estableció en una entrevista.

Otros funcionari­os son más cautelosos. César Palacios, director provincial de la agrupación en Santa Elena, está de acuerdo con la convocator­ia, pero hace una precisión. “Es mi postura personal, aún no hay una de la directiva provincial”, sostuvo.

También hay quienes prefieren esperar. Lenín Lara, alcalde de Esmeraldas y titular del movimiento en la Provincia Verde, dijo que, antes de pronunciar­se, deberá reunirse con las bases. Lo mismo indicó Juan Cristóbal Lloret, diri- gente en Azuay.

“Yo siempre defenderé los 10 años de la Revolución Ciudadana, al mismo tiempo impulsaré todo lo que venga en beneficio de la gente que confió en el proyecto que ofrecimos... Pero me debo a una ciudadanía que me eligió. Tengo que escuchar a las bases”, señaló ayer. Y fue un po- co más allá. No necesariam­ente está de acuerdo con todas las preguntas de la consulta, pero acepta que “hubo errores en 10 años y habrá que sancionar a quienes han actuado mal”.

El silencio es otra opción para las directivas. José Tulpa, director en Cotopaxi, fue sincero y dijo a este Diario que no quería hablar del tema. Lo mismo afirmó Susana Dueñas, titular del partido en Manabí.

Diario EXPRESO intentó comunicars­e con las directivas en las provincias restantes. No hubo contestaci­ón en muchos casos. Y en otros, la respuesta fue clara: colgaron las llamadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador