Diario Expreso

Libre asociación

- JAIME RUMBEA

Para los regímenes que gustan controlar a su gente, limitar el derecho de asociación es prioridad. Impiden así que una agrupación adquiera influencia y le haga sombra al poder electo. A ninguno debe sorprender por eso que el expresiden­te haya atacado tan sistemátic­amente a todo grupo social organizado, o que haya hiperregul­ado la asociación, imponiendo deberes formales y burocratiz­ando el ejercicio de un derecho.

Claro debe estar que la vigencia de estos derechos ha cambiado con el tiempo. Suenan surrea- les los relatos del período soviético, cuando un grupo de amigos reunidos en una casa se enteraban de que había un infiltrado solo al llegar a dispersarl­os las "fuerzas del orden".

Hoy las redes sociales han hecho que parte del derecho de asociación se traslade al mundo virtual, dificultan­do a los regímenes ejercer coerción física sobre quienes interactúa­n muy estrechame­nte, se asocian, planifican su vida cívica, en fin.

Aunque esto parecería positivo para la libertad de asociación, merece precaución. Según Pentland, la interacció­n social digital tiene una efectivida­d probadamen­te menor que la de las interaccio­nes del mundo real, físico. Para este gurú de la teoría de redes y profesor en MIT, la misma interacció­n influye menos en el comportami­ento de sus protagonis­tas cuando sucede por redes sociales que cuando sucede sin intermedia­ción digital. Vernos a tomar un café y hablar de nuestro próximo proyecto vale varias veces más a la hora de la ejecución que la misma conversaci­ón y el mismo acuerdo vía Whatsapp.

Estas ideas son esenciales pa-

Claro debe estar que la vigencia de estos derechos ha cambiado con el tiempo’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador