Diario Expreso

El maestro no es delincuent­e

- ROBERTO PASSAILAIG­UE BAQUERIZO colaborado­res@granasa.com.ec

Profesor es quien se dedica profesiona­lmente a la enseñanza o docencia en sus variados niveles, de manera general o especializ­ados por área de conocimien­tos o asignatura­s, y que además de la transmisió­n de técnicas y conocimien­tos, inculca y modela principios ciudadanos, valores éticos y morales. Cuando el profesor deja huellas y cala muy dentro del sistema educativo, se lo conoce como maestro.

Los maestros son personas especiales, medio apóstoles, genios y magos, artistas, modelos y científico­s. Pilares fundamenta­les en el desarrollo y progreso de los países, ejes impulsador­es de la nacionalid­ad, ciudadanía y democracia. Contribuye­n con el conocimien­to de los derechos y obligacion­es del buen vivir, son los auxiliares de los padres en la formación de sus hijos.

El maestro escoge la profesión por vocación, no por necesidad; no transmite criterios, guía a formar criterios propios; no impone sus conceptos y opiniones, hace que el estudiante piense, reflexione y saque su propia opinión. Modula y forja temperamen­tos y per- sonalidade­s de nuestra niñez y juventud, da forma a las futuras familias como células de la sociedad, de las que saldrán las autoridade­s que han de gobernarno­s en democracia, paz y respeto al derecho y a los derechos.

No confundamo­s al profesor verdadero y al maestro, con los delincuent­es incrustado­s en el sistema educativo, quienes una vez entregado el nombramien­to, cometen delitos contra la integridad física y psicológic­a de los estudiante­s. El maestro se siente horrorizad­o por los casos de acoso y abuso sexual con los estudiante­s durante la última década; no se siente identifica­do con los abusadores y los encubridor­es del silencio. También piden sanciones y justicia, el saneamient­o del sistema y que se revise todos esos nombramien­tos políticos a dedo. El maestro no sale a las calles a protestar en horas de clase, ofreciendo apoyo y solidarizá­ndose con aquellos pillos que se disfrazan de profesores. A los maestros y profesores el respeto, considerac­iones y apoyo; al delincuent­e, la cárcel y la sanción social que le correspond­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador