Diario Expreso

‘Precisione­s históricas’ sobre John Reed no tan precisas

-

Dr. Alberto Lucero Avilés, refiriéndo­se a mi artículo “Max Wassermann en Guayaquil”, Memorias Porteñas del domingo 15 de octubre, publica unas Precisione­s Históricas y con bastante ligereza equivoca a dos personas con el mismo nombre (John Reed) que actuaron en diversas épocas y países y nada tuvieron que hacer entre sí. Uno fue el célebre periodista norteameri­cano nacido en Portland, Oregón, en 1887, muerto en Moscú en 1920.

Este John (Mark) Reed, cuya memoria es querida y venerada en nuestra ciudad por quienes tuvimos el placer de conocerlo y tratarlo cuando ya enfermo se movilizaba en silla de ruedas, siempre fue un animoso ejecutivo. En 1927 había fundado con su hermano Ro- bert la compañía Reed and Reed con almacén en el boulevard 9 de Octubre, dedicada a la importació­n de bienes para el hogar, el 33 se ampliaron y adquiriero­n una imprenta para editar textos escolares.

En materia deportiva crearon el Reed Club, en 1936 el diamante de béisbol Reed Park al lado del hospital Territoria­l, donde concurríam­os las tardes de los sábados. También solían prestar el Reed Park a la Federación Deportiva del Guayas para sus partidos de fútbol. Largo sería enumerar los servicios prestados a nuestra ciudad por los hermanos Reed.

Sirva esta nota para solicitar a la Municipali­dad el justo homenaje a los Reed por su amplia labor cultural deportiva en nuestro medio.

Rodolfo Pérez Pimentel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador