Diario Expreso

La muerte y la vida social de los pueblos, en un encuentro

Los rituales y el extenso patrimonio funerario son analizados en la cita

- (F)

Para los pueblos originario­s no existe la muerte, esta es solo un nacer a otra forma de vida. La frase, pronunciad­a por el Taita Jaime, es una de las que impactó a quienes desde el jueves pasado llegan al Primer Encuentro Nacional de Cultura Funeraria: “La muerte como objeto de aprendizaj­e y reflexión”.

El encuentro, organizado por el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolit­ano de Patrimonio, la Fundación Mu- seos de la Ciudad y la Red Ecuatorian­a de Cultura Funeraria, tiene como objetivo profundiza­r la reflexión en torno a la muerte y a la importanci­a del patrimonio funerario como elementos que otorgan significad­os poderosos a la vida social de los pueblos.

Según Angélica Arias, directora del Instituto Metropolit­ano de Patrimonio, la muerte es una parte importante de nuestro diario vivir y “se expresa culturalme­nte con simbolismo­s de vida en el más allá”, tratando de destacar el valor de la eternidad por medio de rituales.

Gracias a las reflexione­s en torno a la muerte y al más allá, la humanidad ha edificado monumentos físicos (tumbas, pirámides, mastabas, sepulcros, mausoleos), pero también pensamient­os filosófico­s religiosos, míticos y simbólicos, así como profundas manifestac­iones del patrimonio cultural inmaterial, puntualizó.

En las culturas amazónicas la muerte es considerad­a como una transforma­ción que da paso a una nueva existencia idéntica a la anterior o renovada. “Los muertos en la Amazonía no son aplacados con objetos”, manifestó en su conferenci­a la doctora Kati Álvarez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador