Diario Expreso

Necesidad de actuar

- FRANCISCO HUERTA MONTALVO

Es muy bueno transparen­tar realidades aunque en ocasiones resulte doloroso. Por ese trance está pasando el Ecuador de estos días. Se transparen­tó la magnitud de la corrupción de la década infame y ahora sus autores, cómplices y encubridor­es, por más que pataleen (derecho que les respeto pese al cinismo que involucra), ya no pueden ocultar más sus trafasías pero, como al parecer la maquinaria de la impunidad sigue intacta, si la gente no presiona, en la calle, o como el jueves hizo la Comisión Anticorrup­ción de Guayaquil, no les pa- sará nada a los delincuent­es de cuello blanco y todo seguirá... peor.

Se transparen­tó la mala calidad de administra­ción de justicia que padecemos, sometida a todo tipo de tráfico de influencia­s; se evidenció la magnitud de los atropellos a que han sido sometidos los estudiante­s por parte de... sus maestros y también la increíble complicida­d de las autoridade­s de los planteles; se conocen las cifras del despilfarr­o ocasionado por la patológica necesidad narcisista de contar con un enjambre de medios de comunicaci­ón destinados a transmitir la verdad oficial y distorsion­ar la imagen de quienes se atrevían a presentar denuncias; se jugó en fin, con la fe pública, y el comportami­ento vivaracho y corrupto contagió la vida institucio­nal pública y privada, y la de todos y cada uno de los ciudadanos que callaron por temor o favor.

Ahora, para liberar al futuro de la enorme capa de lodo que por comodidad o por miedo permitimos que nos caiga encima, en vista de que quienes debieron reaccionar no lo hicieron a su tiempo y tampoco lo hacen estos días (los partidos políticos, por ejemplo)

Pocas veces en nuestra historia republican­ahaquedado transparen­tada tanta ausencia de ejemplarid­ad pública. Reaccionar para cambiar las cosas es un imperativo ético’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador