Diario Expreso

CÉSAR RODRÍGUEZ “Los de la revolución ética se acobardaro­n”

- SARA ESPAÑA espanas@granasa.com.ec GUAYAQUIL

El tono de voz del exasambleí­sta todavía se acelera al recordar cómo su propio partido frenó una ley que hoy ayudaría a recuperar el perjuicio del saqueo al Estado, incluso lo escondido en paraísos fiscales.

En 2008 plantearon una ley para recuperar el dinero perdido por corrupción. ¿Eran visionario­s o es legislació­n básica anticorrup­ción?

Nosotros (Alianza PAIS) habíamos llegado al poder diciéndole al Ecuador que íbamos a hacer una revolución ética. Esa ley era un instrument­o de combate a la corrupción, no discursivo sino práctico. Para propios y extraños, para presentes y futuros. Yo me sentí comprometi­do porque vi la amenaza de corrupción desde el manejo de la deuda externa. Se evidenciar­on tremendas debilidade­s en ese tema y en impunidad. La ley fue pensada para eso. Pero nunca imaginé que quienes plantearon la revolución ética, de manos limpias, a la hora del té se acobardarí­an.

¿Quiénes se opusieron?

Era el primer gobierno de Rafael Correa y Alianza PAIS lideraba en la Asamblea. Fue la mayoría de PAIS la que se opuso. Se aprobó para primer debate, pero por la reacción furibunda de funcionari­os del Gobierno, la Asamblea la archivó. Teníamos una bancada de 64 votos y solo me apoyaron 22. Ese es uno de los ejes que traicionó la Revolución Ciudadana y una de las razones por las que yo advertí que a esa re- volución se la iba a tragar la corrupción. El tiempo, desgraciad­amente para Ecuador, me ha dado la razón.

¿Recuerda a alguien que la desechase y aún esté en política?

Alexis Mera. Aunque el cambio más drástico -de la defensa de ese proyecto al rechazo- fue el del Corcho Cordero (Fernando Cordero, hoy superinten­dente de Uso y Gestión del Suelo). Cambió de un día para otro.

¿Y alguien que esté implicado ahora en casos de corrupción?

Los del área petrolera.

¿Asambleíst­as?

Sí.

¿Y entre la oposición?

Tenían miedo de que sirviese para perseguirl­os. También se sentían amenazados.

¿Con qué argumentos políticame­nte correctos se puede fre- nar una ley anticorrup­ción?

La mayoría de los funcionari­os que hoy están por los tejados, acusados de corrupción, se vieron amenazados. Dijeron que era violatoria de derechos, que era demasiado draconiana, demasiado dura. Pero hubiese sido el instrument­o de mayor desestímul­o a la corrupción. Porque mire lo que está pasando con este señor de Petroecuad­or: va a ir preso unos dos años y va a salir a disfrutar de la fortuna mal habida, porque no pasa nada con sus bienes.

¿No trató usted de reformular­la para que fuera aceptada?

No, luego ya se bloqueó definitiva­mente incluso la posibilida­d de discutir. Yo abandoné PAIS y desde la oposición fue todavía más difícil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador