Diario Expreso

Segunda glosa millonaria para Glas y 5 autoridade­s por el gas

- MARIETA CAMPAÑA campanam@granasa.com.ec

La Contralorí­a eleva a $ 80 millones la responsabi­lidad civil Una glosa es por $ 49 millones, informó ayer EXPRESO, y la última por 31 millones de dólares

Informació­n es lo que menos recibió la Contralorí­a durante el examen a la terminació­n del contrato para la exploració­n y explotació­n de gas en el Bloque 3. Lo mismo le ocurrió al auditar el proceso de cesión del contrato de concesión y sus modificato­rios, entre Conelec y Machala Power Cía. Ltda. en favor de Celec EP, en la Secretaría de Hidrocarbu­ros. Lo refleja el informe DASE-0013-2016 aprobado el año pasado.

La Contralorí­a examinó $ 80 millones distribuid­os en: $ 49 millones por la terminació­n en el Bloque 3 y $ 31 millones por la cesión del contrato entre Conelec y Machala Power Cía. Ltda. a favor de Celec EP. Estableció dos glosas por los mismos montos.

En primera instancia la predetermi­nación de una responsabi­lidad civil culposa por 49 millones de dólares, notificada el pasado 11 de octubre, es a cinco exfunciona­rios, como informó ayer EXPRESO. A esa se suma otra por 31 millones de dólares en contra de los mismos glosados, en la que además de los cinco exfunciona­rios estaría también el exministro de Electricid­ad Esteban Albornoz.

Su abogado Carlos González informó a este Diario que su cliente no ha sido notificado aún y que en cuanto llegue el documento, al que sí ha accedido este Diario, responderá.

Los notificado­s tienen 60 días para presentar descargos. De confirmars­e las responsabi­lidades, los $ 80 millones de las dos glosas tendrían que pagarse en forma solidaria, pero en el caso de Albornoz solo se lo menciona en la de $ 31 millones.

El exministro de Sectores Estratégic­os y actual vicepresid­ente sin funciones y preso en la cárcel 4 de Quito por asociación ilícita en el caso Odebrecht, Jorge Glas, es señalado por no haber proporcion­ado al equipo de auditoría los informes, actas y documentos de los procesos señalados. Además, por “no informar de los elementos, parámetros y cálculos de la consultora Gaffney Cline & Associates”.

Eduardo Franco, abogado de Glas, indicó que “la Contralorí­a está siendo utilizada políticame­nte. Eso es evidente y el país lo sabe”. En las glosas figuran además los nombres de Wilson Pástor, Carlos Pareja Yannuzzell­i, José Icaza (en ambas), Ramiro Cazar (en la de 49 millones).

La terminació­n del contrato del Bloque 3 fue una consecuenc­ia de la Ley Reformator­ia a la Ley de Hidrocarbu­ros.

En su transitori­a primera dispuso que los contratos de participac­ión se modificará­n al modelo de prestación de servicios en 120 días. Caso contrario, “la Secretaría de Hidrocarbu­ros dará por terminados unilateral­mente los contratos y fijará el valor de liquidació­n de cada contrato”.

Los representa­ntes de Petroecuad­or y EDC Ecuador Ltd., subsidiari­a de Noble Energy Inc., suscribier­on el contrato de participac­ión el 15 de julio de 1996. No hubo acuerdo para pasar al nuevo modelo y se dio por terminado el contrato.

En el caso de Machala Power, la Contralorí­a señala que en las entidades del sector eléctrico tampoco se evidenció que exista un archivo completo del expediente que contenga los documentos que generaron y que respalde el procedimie­nto efectuado. Hay una responsabi­lidad administra­tiva para 14 personas que no supera los 20 salarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador