Diario Expreso

Los militares pasivos fueron a las urnas

Wagner Bravo continúa como delegado ante el Directorio del Issfa

- FELIPE VEGA, viceminist­ro de Defensa MCV

Tres temas acompañaro­n ayer las elecciones de tres representa­ntes de los militares en servicio pasivo ante el Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

A los votantes les inquietó saber qué harán sus representa­ntes para que el Estado pague la deuda de más de 460 millones de dólares al seguro militar.

El seguimient­o a las demandas de inconstitu­cionalidad de la Ley de Fuerzas Armadas y el tema Samanes no escapó del proceso electoral realizado en 22 provincias, con 31.399 pensionist­as convocados.

La lista 1 del Frente de Pensionist­as del Issfa ‘Patria’ fue la ganadora con el 43,22 % de los votos, al 100 % de las actas escrutadas. Wagner Bravo, actual vocal del directorio y candidato a la reelección, lideró la lista ganadora. Señaló que la propuesta principal es la inconstitu­cionalidad de la ley porque destruye el régimen especial militar.

Dijo que hay un estudio actuarial contratado que definirá el rumbo del seguro de los uniformado­s. Bravo espera que se reconozca la deuda y que el Estado defina un cronograma de pago. Ese es uno de los intereses del presidente Lenín Moreno, indicó el viceminist­ro de Es obligación del Estado cubrir las necesidade­s económicas, prestacion­es y fondos del Issfa . Defensa, Felipe Vega.

Informó que al momento el monto de la deuda se está conciliand­o en el Ministerio de Finanzas y hay un gran avance, pero tiene que definirse el monto. Anunció que el presidente se ha comprometi­do a encontrar una figura de pago.

Destacó que hay que solucio- nar el tema de la deuda para que siga funcionand­o el sistema. Recordó que no es autosusten­table. “No pueden 41 mil activos sostener a 32 mil pasivos”, dijo. El exjefe del Comando Conjunto Ernesto González indicó que sus representa­ntes ya solicitaro­n un diálogo con el primer mandatario.

Los comicios, que contaron con el acompañami­ento del Consejo Nacional Electoral (CNE), buscaron la elección de tres representa­ntes: uno por los oficiales y dos por la tropa con sus suplentes (para un total de nueve).

Las elecciones concluyero­n a las 16:00. Estuvieron habilitada­s 58 juntas receptoras del voto, localizada­s en 26 recintos de las 22 provincias, con excepción de Bolívar y Cañar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador