Diario Expreso

El expresiden­te y Glas conocían la crisis en GamaTV

Correa fue informado por los empleados a través de cartas

- JMF

Lo sabían. La crítica situación financiera de GamaTV era de conocimien­to del gobierno del expresiden­te Rafael Correa. Él mismo conversó con dirigentes del medio de comunicaci­ón incautado y recibió cartas que detallaban las pérdidas, que suman unos 17 millones de dólares. Como respuesta, sin embargo, no hubo soluciones.

El 26 de enero de 2016, el Comité de Empresa de Gama entregó una carta con una lista de irregulari­dades y cuentas por pagar. Ese documento entró al despacho del expresiden­te el 27 de enero y tuvo una respuesta oficial el 2 de febrero. Omar Simon, secretario de Correa, explicó que el entonces ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, daría trámite a las quejas.

Jorge Albán, secretario general del Comité de Empresa, dijo a EXPRESO que esa delegación no fue fructífera y poco o nada se hizo. Por eso, el 30 de noviembre de 2016 reenviaron una carta solicitand­o una cita con el expresiden­te. El encuentro no se concretó.

En la segunda misiva, Albán y sus compañeros detallaron los constantes retrasos en el pago de salarios, la cancelació­n de beneficios para los trabajador­es por falta de pago (servicio de alimentaci­ón), el incumplimi­ento de la empresa ante la Seguridad Social y el Servicio de Rentas Internas, además de la desaparici­ón de utilidades.

Mauricio Herrera, secretario jurídico del comité de trabajador­es, explicó que antes de la incautació­n, Gama reportó utilidades de hasta 700 dólares. Un privilegio que perdió.

Correa no fue el único que recibió la informació­n. Jorge Glas, durante la campaña electoral de este año, también conversó con los empleados. Según cuentan, él dijo que no había nada que se pueda hacer.

A ellos se suma Fernando Alvarado. El exsecretar­io de Comunicaci­ón, por orden de Correa, fue el encargado de la Unidad de Gestión de Medios, una entidad creada para administra­r los medios incautados. Durante su operación, Gama y otros medios reportaron considerab­les pérdidas económicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador