Diario Expreso

Denuncias de abuso sexual tienen un ‘cuello de botella’

- RHONNY RODRÍGUEZ QUITO

En los últimos 15 años, el 5 % de las denuncias fue tramitado En la etapa administra­tiva está la traba Educación plantea la no prescripci­ón de esta fase

Las denuncias sobre abuso sexual en contra de menores de edad en institucio­nes educativas van en aumento. Las autoridade­s buscan dar soluciones a este problemáti­ca, pero se encuentran con ‘cuellos de botella’ que les impide avanzar.

Uno de ellos, y tal vez el más grave, según el Ministerio de Educación, el Consejo de la Judicatura y la Defensoría Pública es el tema administra­tivo.

Según las autoridade­s de los tres organismos, hay “trabas” en el ámbito administra­tivo que dejan sin poder investigar a quienes fueron denunciado­s y de ser el caso sancionarl­os. Estudianti­l informó sobre la situación de ocho estudiante­s, aspecto que en el ámbito administra­tivo pasó seis meses, luego de lo cual la Junta Distrital archivó el caso por falta de pruebas. Sin embargo, por denuncias públicas, ahora el profesor está detenido.

El director del Consejo de la Judicatura, Francisco Bonilla, fue más severo en sus comentario­s. A sus ojos, el silencio administra- tivo y el “espíritu de cuerpo” al interior de las institucio­nes educativas es claro, toda vez que muchas de las denuncias que se presentan al interior de las escuelas y colegios se buscan tapar, por el buen nombre de la institució­n. Recordó que, de octubre de 2015 a junio del 2016, hubo 52 sentencias, y de las cuales 32 fueron condenator­ias.

Aspectos que fueron ratificado­s por el defensor público, Er- nesto Pazmiño. Él aseguró a los medios de comunicaci­ón que en lo administra­tivo se quedan muchas de las denuncias. Precisó que en los últimos 15 años, solo un 5 % de denuncias ha sido tramitado.

Por estas razones, ahora desde el Ministerio de Educación se ha presentado en la Asamblea un proyecto de ley para que las acciones administra­tivas no prescriban.

Fander Falconí recordó que actualment­e un proceso administra­tivo dura 90 días, tras lo cual las causas se cierran. Dijo que esto va a cambiar con la propuesta, ya que se podrá investigar todas las denuncias que se hayan presentado.

Pazmiño confía en que esto ocurra. A su criterio, los 90 días son muy poco, y se hacen “artificios” por parte de los acusados para dilatar el trámite, como no asistir con un abogado. Él plantea como alternativ­a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y esta dependenci­a, en donde las institucio­nes educativas notifiquen a la Defensoría Pública sobre las audiencias que se vayan a realizar y este organismo proporcion­ar el abogado, para que las diligencia­s no fracasen.

 ?? CORTESÍA ?? Asistencia. El exministro de Educación Freddy Peñafiel (c) compareció ante la Comisión Ocasional Aampetra.
CORTESÍA Asistencia. El exministro de Educación Freddy Peñafiel (c) compareció ante la Comisión Ocasional Aampetra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador