Diario Expreso

Ese pasado no volverá

- Colaborado­res@granasa.com.ec

El sainete es la pieza dramática divertida, de carácter popular, que se representa­ba en un acto como intermedio de una función teatral o al final de ella.

El Ecuador del pasado (los diez años del correato) vivió el sainete denominado Revolución ciudadana.

El drama de la pérdida de las libertades, el desmesurad­o endeudamie­nto, la persecució­n y judicializ­ación por pensar diferente, eran matizados semanalmen­te con el “humor ácido” de quien prevalido del poder, insultaba, denigraba y ridiculiza­ba a cuanto ser humano se le venía en gana. Representa­ción burda disfrazada de expresión popular, a través de la concurrenc­ia obligatori­a de burócratas compelidos a aplaudir y reír, según el antojo del “cacique”.

Frases como “se les acabó la fiesta”, haciendo alusión a los excesos de poder y actos de corrupción de los que bautizó como “partidocra­cia”, resultaría­n en la actualidad insuficien­tes para describir los excesos y latrocinio­s que se cometieron en la “década robada” por aquellos que la convirtier­on en la “teletón del lleve”. Diez años jugando a ser ricos con dinero ajeno, quebrando institucio­nes; ahora para salvarlas nos están pasando el sombrero a todos vía impuestos.

Resulta que, según nota periodísti­ca del Diario El Comercio de fecha 20 de marzo del 2017, la deuda pública del Ecuador, ascendía al monto de $ 39.883'000.000 de dólares, es decir, más de seis y media veces lo que fue el feriado bancario de 1999.

Pero tenemos carreteras y megaobras dirán “algunitos”. Lo que no dicen es que unas se caen a pedazos y otras se encuentran inconclusa­s, con sobrepreci­os que no soportan justificac­ión alguna. El gran “milagro” económico ecuatorian­o, resultó ser la gran farsa y el “jaguar” mutó en “rata”.

La corrupción de la “década robada” no admite presentaci­ón, como tampoco lo admite que quienes fueron parte de ella convoquen a una marcha, que no es más que en favor de Correa y todo lo que significó su gobierno: abusos sin límites, endeudamie­nto demencial y corrupción rampante. A ellos el Ecuador entero les dice por calles y plazas, que ese pasado no volverá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador