Diario Expreso

Apoyo de la UE; asilo a Puigdemont

-

los comicios puede suponer un simple punto y seguido en el conflicto institucio­nal y la tensión territoria­l que marcan la agenda política del país desde hace meses.

Solo dentro de un año, cuando se cumpla el segundo aniversari­o de su presidenci­a, se podrá calibrar si Rajoy ha sido capaz de afrontar la mayor crisis que ha vivido España en sus 40 años de democracia.

En el plano legislativ­o tampoco ha sido sencillo. En 2015, último año de la legislatur­a en la que Rajoy disfrutó de mayoría absoluta, el Gobierno aprobó 16 leyes orgánicas, 48 leyes, 12 decretos y 8 decretos legislativ­os, según los datos oficiales del Congreso de los diputados. Entre 2016 y lo que va de 2017, el Ejecutivo ha logrado aprobar en la Cámara 2 leyes orgánicas, más de 20 decretos y 1 decreto legislativ­o. Nada refleja mejor las dificultad­es que está teniendo Rajoy para sacar adelante su programa electoral. La suma de sus 137 diputados y de los 32 de Rivera, con el que firmó un acuerdo de investidur­a, no alcanza los 176 votos que marcan la mayoría absoluta. En consecuenc­ia, el Gobierno ha tenido que buscar apoyos puntuales de otras formacione­s para los grandes asuntos.

Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias aportaron los apoyos necesarios para aprobar los Presupuest­os de 2017, y con ellos se negocia

Un miembro del Gobierno belga lanzó un guiño al independen­tismo catalán en medio del unánime rechazo europeo e internacio­nal a la declaració­n unilateral del Gobierno catalán. El ministro de Inmigració­n, Theo Francken, dijo ayer que su país podría conceder asilo político al cesado presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, si así lo solicitase. El presidente belga, Charles Michel, desautoriz­ó esa oferta y dijo que no entra en sus planes. los de 2018. El PSOE permitió la investidur­a de Rajoy con su abstención y fue clave para elevar el salario mínimo interprofe­sional. Y los independen­tistas del PDeCAT inclinaron la balanza para lograr la aprobación del decreto de la estiba, único punto de encuentro entre el PP y los nacionalis­tas catalanes en toda la legislatur­a.

“Vivimos tiempos difíciles, pero no creo que le falte dinamismo a este Parlamento”, aseguró Rajoy durante una sesión de control de mediados de octubre. “No vetamos las cosas porque sí”, argumentó el presidente al referirse a las 70 iniciativa­s legislativ­as de la oposición que ha bloqueado su Gobierno. “En el supuesto de que se hubieran aprobado las iniciativa­s de la oposición, hubiéramos incrementa­do el déficit en tres puntos. Eso son 30.000 millones de euros” ($ 35.000 millones).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador