Diario Expreso

La tensa espera del Ídolo

- STÉFFANO DUEÑAS PAZMIÑO ENVIADO ESPECIAL A PORTO ALEGRE duenass@granasa.com.ec

Tres días Barcelona estuvo atrapado en Bolivia por un avión sin los documentos en regla. Hoy mide a Gremio, en Brasil

Indecisión, incertidum­bre, inconformi­dad. Barcelona vivió un periplo en la previa al partido más decisivo de sus últimos 19 años. Pero no solo ellos, hinchas, periodista­s y ganadores de un concurso también se sintieron afectados por el problema logístico que los frenó de su destino final: ir a la Arena do Gremio en Porto Alegre y ver la semifinal de Copa Libertador­es.

El club debió viajar ayer en la noche y arribó a Porto Alegre, pero la otra parte de la delegación se tuvo que quedar en Santa Cruz de la Sierra, la misma ciudad donde Chapecoens­e, equipo cuyo avión charteado se accidentó cuando iba a disputar la final de la Copa Sudamerica­na, hizo escala. Tras esta desgracia, en la que murieron 19 jugadores de la plantilla, se puso en duda la seguridad de los vuelos bajo este sistema.

Los jugadores canarios en el transcurso del lunes mostraban un claro descontent­o, uno de ellos, el capitán Matías Oyola, quien usualmente accede a unas palabras, pidió que se respete su silencio, “no es un buen momento” le dijo a este Diario.

Sin embargo, al día siguiente, aunque mantuviero­n un claro hermetismo para la prensa, se los vio un poco más distendido­s, pero con las mismas dudas sobre el traslado a suelo brasileño.

Luego de su práctica en el complejo deportivo del Blooming, los toreros arribaron a su hotel con música en alto volumen, tal vez para mante- nerse un poco alejados de la situación que los tenía varados en Bolivia por tercer día, cuando debían estar en suelo brasileño. Al menos ya practicaro­n, contrario al lunes, en el que no se movieron y solo pudieron recibir una charla técnica.

Los hinchas que se hospe- daron en el hotel Sun con Barcelona fueron los que sí exterioriz­aban su incertidum­bre. “Qué va a pasar con nosotros?”, preguntaba­n constantem­ente en busca de una respuesta que no iba a ser favorable.

El encargado de la logística del cuadro torero, David Constante, le explicó a EXPRESO que “la prioridad es que viaje Barcelona, ellos tienen que competir, no pueden quedarse sin jugar. Ellos viajan esta noche, horario no puedo confirmar, pero la otra parte de la delegación lo hará mañana (hoy), manifestó.

Él mismo agregó que “el sitio como lugar de concentrac­ión ha sido el idóneo, los jugadores han estado en el gimnasio, no han sido molestados, se han relajado y eso es lo positivo”, dejó saber.

Varios hinchas, que prefiriero­n mantener el anonimato, manejaron varios discursos. “A mí me devuelven la plata, esto es una irresponsa­bilidad, no puede suceder esto”, un hombre que llegó con su esposa e hija tuvo que desembolsa­r 6.500 dólares, aproximada­mente. Mientras que otro manifestó que “yo di la mitad de la plata y la otra la tengo guardada, por eso no me quejo tanto”. Pero al final el sentimient­o era el mismo, abandono e incumplimi­ento con lo que había sido acorda- do previament­e

¿Cómo solucionó el problema Barcelona? El presidente del representa­tivo canario, José Francisco Cevallos, despegó ayer a las 14:00 de Guayaquil (15:00 de Santa Cruz de Bolivia) con el avión FAE 1030, con el que el conjunto torero iba a ser trasladado hasta Porto Alegre para medir hoy a Gremio.

La capacidad de este aeroplano de hélice y no de turbinas (dato que hace que no sea tan potente y veloz el vuelo) es de 35 personas, en él iban a ingresar el cuerpo técnico, todos los jugadores, la esposa de dos de ellos y los dirigentes que puedan. El resto, sigue en duda de su futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador