Diario Expreso

Verduga: “La Dirección incurre en una falta grave”

Según la presidenta de la Comisión de Ética, transgredi­eron el proceso

- AAE

Aprimera vista está algo confundida. El análisis de la presidenta de la Comisión de Ética del movimiento Alianza PAIS, Mery Verduga, sobre la remoción de Lenín Moreno como presidente de la organizaci­ón, es a puro sentido común. “Algunos compañeros de la Dirección se reúnen, toman decisiones y luego envían a la Comisión de Ética, cuando lo lógico es primero enviar la queja para que la Comisión sea la que analice y decida”.

Empezando por ahí, Verduga deduce que hay una falta de respeto al debido proceso y sobre todo a los estatutos del movimiento. “Los compañeros están equi- vocados”, concluye.

Es cauta. Prefiere no ahondar en el caso específico que llegará a sus manos, pero no puede evitar comentar el hecho que conmocionó a las bases oficialist­as y va más allá. A su criterio, son los firmantes de la resolución los que estarían incurriend­o en una falta grave “porque no miraron que hay un procedimie­nto y unas instancias que fueron elegidas por la Convención de Alianza PAIS. Hay una transgresi­ón al procedimie­nto y al estatuto en cada una de las instancias”.

El Régimen Orgánico de PAIS establece dos tipos de faltas: leves y graves. Estas últimas son sancionada­s con la suspensión de los derechos del adherente permanente por un tiempo de seis meses a dos años, o la separación definitiva del movimiento.

La también gobernador­a de Santo Domingo de los Tsáchilas no profundiza en la posible infracción. Se limita a asegurar que analizará también el accionar de los dirigentes.

EXPRESO solicitó los nombres de todos los miembros de la Dirección que apoyaron la destitució­n de Moreno. El Departamen­to de Comunicaci­ón del movimiento solo informó que fueron 22 los dirigentes que respaldaro­n la decisión.

Entre las caras visibles estuvieron: Ricardo Patiño, presidente del movimiento; Gabriela Rivadeneir­a, secretaria ejecutiva; Juan Cristóbal Lloret y Lira Villalva, directores en Azuay y Tungurahua, en su orden; y Doris Soliz, exsecretar­ia ejecutiva.

Otra duda de Verduga es que la destitució­n fuera adoptada por la Dirección, cuando fue la Convención la que eligió a Moreno como su presidente.

La incertidum­bre se extiende a uno de los argumentos esgrimidos por la Dirección para remover a Moreno: no participar en tres sesiones seguidas sin justificac­ión. “Si bien eso dice el Régimen Orgánico, podríamos revisar si los presidente­s del partido han asistido todo este tiempo. Están buscando una salida que no es la más idónea”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador