Diario Expreso

Varapalo a la estrategia de la defensa de Glas

El vicepresid­ente irá a audiencia preparator­ia de juicio el 8 de noviembre

- JORGE GLAS vicepresid­ente sin funciones

Jorge Glas, vicepresid­ente de la República sin funciones, y los otros 17 procesados por el supuesto delito de asociación ilícita, irán a la Corte Nacional de Justicia el 8 de noviembre. Ese día, por decisión del juez, Miguel Jurado, se desarrolla­rá la audiencia preparator­ia de juicio.

El segundo mandatario cumple hoy un mes de reclusión en la cárcel N.º 4 de Quito. Está detenido mientras se investiga su presunta participac­ión en el delito. Es uno de los casos abiertos dentro de la trama de corrupción de Odebrecht.

Hasta ahora su estrategia de defensa ha recibido negativa tras negativa. Todos los recursos presentado­s por sus abogados han sido rechazados en la justicia.

¿El último revés de Glas? Ayer, el conjuez de la Corte Nacional, Édgar Flores, negó el pedido de ampliación y aclaración interpuest­o por la defensa del vicepresid­ente a la resolución con la que se rechazó la recusación contra el juez Jurado.

El abogado del detenido, Franco Loor, en su escrito, aseguró que la resolución del juez era “oscura en su contenido”. Flores no lo cree así y, es más, cuestiona el pedido de la defensa.

Según el conjuez, la defensa al menos debía indicar “con precisión cuál de sus pretension­es no fue atendida por el juzgador”.

La queja, según el funcionari­o judicial, es “general y lacónica”. Además, no “expresa con claridad y precisión las razones que sustentan su impugnació­n”. Con esos argumentos, la negativa estaba asegurada.

Desde que fue involucrad­o en el caso, la defensa de Jorge Glas – sobre quien también pesa una resolución de destitució­n emitida por la Contralorí­a General– ha presentado, al menos, unos ocho recursos diferentes.

Primero intentó echar abajo la orden de prisión en su contra: pidió la sustitució­n de las medidas cautelares, aunque desistió el mismo día de la audiencia; luego, apeló la orden de prisión preventiva que fue negada por el tribunal.

También buscó otra vía para salir de prisión: el habeas corpus que también fue negado. Apeló y Todoestoes­una canalladaq­uesurge deunaagend­a políticaqu­ebuscasaca­rme delaVicepr­esidencia. volvió a perder.

Entonces el camino de la defensa fue dirigir sus esfuerzos contra el juez Jurado, que lleva la causa.

La primera vía: la recusación que fue negada por el conjuez, Édgar Flores. Pidió ampliación y aclaración (que fue el recurso rechazado ayer).

La segunda: una queja en contra del juez Jurado ante el Consejo de la Judicatura por error inexcusabl­e. Y, la tercera, fue una denuncia por prevaricat­o. En estos dos últimos casos no hay novedades todavía.

Glas y su defensa también anunciaron que presentará un pedido de medidas cautelares ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

La Fiscalía advirtió ayer a la defensa del vicepresid­ente sin funciones por una supuesta dilatación del trámite (ver subnota).

Franco, sin embargo, dijo en Ecuavisa que todos “son mecanismos de defensa que utiliza el procesado para que se hagan valer sus derechos y, en modo alguno, retardan el juicio principal”. Adelantó, que seguirán en la misma línea y apelarán la resolución del conjuez Flores con la que se negó su demanda de recusación de Jurado.

Él, sin embargo, se adelantó fijando la fecha para la audiencia.

 ?? HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO ?? Proceso. El juez Miguel Jurado no perdió tiempo y, ayer por la mañana, fijó la fecha para la audiencia de Glas.
HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO Proceso. El juez Miguel Jurado no perdió tiempo y, ayer por la mañana, fijó la fecha para la audiencia de Glas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador