Diario Expreso

¿Fin del bloqueo político?

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec QUITO

Los problemas internos de PAIS mantienen al Pleno de la Asamblea en forzada inactivida­d La ruptura del movimiento hace prever, al fin, el retorno del debate

La ruptura de PAIS puede significar el fin del bloqueo político de la Asamblea. Abocado a protegerse de su división inminente, el oficialism­o ha bloqueado en el Pleno, de forma sistemátic­a, los temas conflictiv­os de mayor interés público: la corrupción, el caso del vicepresid­ente, los abusos sexuales en los colegios, la crisis del IESS... En su lugar, gasta las horas debatiendo acuerdos cívicos o humanitari­os, repartiend­o condecorac­iones, haciendo exhortacio­nes más líricas que prácticas... Lo actuado hasta el momento por la legislatur­a de José Serrano la califica como una de las más inocuas que han pasado por este edificio. nal español Antena 3, por haberse burlado de los ecuatorian­os.

En la aplicación de estrategia, el oficialism­o ha llegado hasta la caricatura. Pero una caricatura trágica: el mismo día en que PAIS se negó a discutir la comparecen­cia de los tres últimos ministros de Educación para que expliquen los casos de abuso sexual en los colegios, el primer punto del orden del día consistía en una celebració­n del Día de la Niña.

El pretexto para eludir estos casos siempre es el mismo: que se encargarán de ellos las comisiones o el CAL. Pero con una mayoría oficialist­a en todas ellas, esos espacios se convierten fácilmente en hoyos negros donde se diluyen los temas y, en ningún caso, se discute sobre responsabi­lidades políticas. En algunas comisiones se ha llegado hasta la manipulaci­ón del debate. En la de Justicia, presidida por Marcela Aguiñaga, se escuchó durante horas la defensa de Gustavo Jalkh a la política de destitució­n de jueces. Pero la mayoría boicoteó la presentaci­ón de la versión de los jueces destituido­s.

Así, el Pleno de Asamblea Nacional, que es el espacio donde se toman las decisiones, se ha mantenido al margen de los temas que más preocupan al país. Esta semana, los acontecimi­entos internos del partido de gobierno han proporcion­ado a la oposición una luz de esperanza para superar el bloqueo político. ¿Será que la división de los oficialist­as permite recuperar, por primera vez en diez años, a la Asamblea como un espacio de debate?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador