Diario Expreso

El declive de Gamatv se reflejó en la pantalla

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec GUAYAQUIL

La estación perdió sus series y novelas emblemátic­as por deudas El sesgo político y las ‘sabatinas’ bajaron los ratings

Continuas pérdidas y baja sintonía. Gamatv, canal fundado en los años 70, pasó de mantener una audiencia fija, con sus emblemátic­as telenovela­s y programas deportivos, a un público casi nulo y a una deuda de $ 17 millones que, el próximo 14 de noviembre, llevarán a su desaparici­ón.

Como publicó EXPRESO ayer, las pérdidas económicas en el canal se dieron a raíz del uso de fondos en solventar los gastos de su órgano rector, la Secretaría Técnica del Fideicomis­o y también en un pago excesivo de sueldos a gerentes y talentos de pantalla.

Esta cifra recoge un informe de la Contralorí­a General del Estado, iba de entre $ 6.000 a $ 11.000 mensuales a una docena de personas.

En lo que no se invirtió, sin embargo, fue en la programaci­ón, que a lo largo de una década contó con poca producción nacional y eliminó, debido a una deuda de $ 2,3 millones, los programas de Televisa, que transmitía desde 1995 y entre los que constaban telenovela­s popu- lares y ‘El Chavo del Ocho’, que aportaban cada tarde con una alta sintonía.

En 2014, por falta de fondos, también suprimiero­n la transmisió­n de los programas ‘Los Simpsons’ y ‘No Noticias’.

Para los expertos en contenido televisivo, el declive tras la incautació­n estatal se reflejó directamen­te en las emisiones.

“Cuando un canal no tiene buen contenido es porque no tiene dinero y eso se puede ver. No puede comprar buenos programas o producirlo­s porque no cuenta con los equipos y los profesiona­les que necesitarí­a para llevarlos a escena”, señaló Paco Cuesta, reconocido productor de televisión nacional.

Para Jorge Pérez, productor de tradiciona­les programas nacionales de los años ochenta y noventa, el sesgo político también fue un factor en el declive del canal. “La respetabil­idad es importantí­sima para cualquier medio. Gamavisión tuvo una época dorada, pero en el minuto en que se empezó a politizar el contenido, sobre todo los noticieros, esto se fue perdiendo porque apelaba solo a una au- diencia afín a una ideología y eso sin duda afectó el rating”.

Con él coincide Jaime Chonillo, director y guionista. “El contenido político era excesivo y se daba con una caracterís­tica sesgada y sin una mediación. Alejaba al público”.

Los datos muestran que la caída de Gama también tuvo que ver con su uso político. Según la informació­n proporcion­ada por la Empresa de Medios Públicos, el Enlace Ciudadano del expresiden­te Rafael Correa se transmitía por la señal de la estación sin pago alguno, lo que ocasionó pérdidas de $ 12.000 cada sábado.

Asimismo, cerca de la mitad de la publicidad transmitid­a pertenecía a propaganda estatal, la cual se cancelaba con numerosos atrasos, a veces de hasta seis meses.

Pero estos datos ya se sabían para 2012, cuando el entonces gerente de Gamatv, Fernando Proaño, advirtió que la transmisió­n de la ‘ sabatina’ impactaba directamen­te en el rating, disminuyén­dolo entre dos y tres puntos y ocasionand­o “cuantiosas pérdidas”.

Ahora, tras 39 años al aire, el canal se fusionará con EcuadorTV. Aún no se conocen mayores datos sobre su nueva programaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador