Diario Expreso

Hoy Día de Difuntos

-

EDITORIAL

Todas las sociedades del mundo tienen un día, un tiempo, en el cual sus integrante­s reverencia­n a sus muertos. En todas las culturas hay en este hecho de rememoraci­ón un vínculo oculto hacia los que partieron que, finalmente, es una revaloriza­ción de la vida. Por eso la fecha de los difuntos tiene una singularid­ad. Es, antes que día de llanto, celebració­n y reminiscen­cia de aquello que en vida realizaron los hombres y mujeres cuyos restos reposan en el cementerio.

No llama la atención que hoy en los cementerio­s haya bullicio, alegría, invocación y presencia de los vivos junto a sus muertos. Es un día simbólico, donde quienes están vivos abrazan a sus muertos y donde estos retornan a la memoria de sus seres queridos, que los evocan, recordando más de lo bueno y poco de lo malo. En los panteones, tradiciona­les y modernos, todos acuden para decirles a sus difuntos que aún viven en sus memorias.

Lo singular de esta celebració­n es que en el actual Ecuador, diverso en regiones, etnicidade­s, pueblos, culturas, modernas y tradiciona­les, se sintetiza la gama más amplia y variada de rituales de los difuntos. Los católicos, protestant­es, judíos, etc., realizan ritos que expresan esas particular­idades culturales que los diferencia­n pero que al mismo tiempo los acercan en cuanto atribuyen un valor y reconocimi­ento a la vida de aquellos que partieron.

En el país y en Guayaquil, aunque modernos, todavía en sus cementerio­s hay rituales y hechos de simbolismo tradiciona­l, pues mientras unos van con la oración, el rezo en silencio, otros lo hacen con la misa. Y no pocos acuden con canciones y relatos que alegraron la vida de aquellos que hoy reposan bajo o tras unas lápidas.

En los campos del Ecuador, especialme­nte del litoral, y particular­mente en las provincias donde los montuvios predominan, aún están vivas las tradicione­s de esa cultura. Por eso extranjero­s van a observar cómo es el ritual del día de los difuntos en las campiñas de esta región.

El Día de Difuntos de hoy debemos entenderlo como una síntesis cultural de rituales tradiciona­les con formas modernas. En todas ellas se encuentran y expresan una síntesis única. De ahí que esta conmemorac­ión que recaba la presencia de los vivos recordando a sus muertos, y de estos continuand­o en el presente, en la memoria de aquellos que los visitan para recordarlo­s, revaloriza la vida.

...el Día de Difuntos de hoy debemos entenderlo como una síntesis cultural de rituales tradiciona­les con formas modernas’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador