Diario Expreso

Dos cementerio­s urbanos con una identidad rural

- DIANA SOTOMAYOR ZEVALLOS / RONALD G. SORIA GUAYAQUIL

En Pascuales y el Suburbio los espacios giran en torno al abandono y lo curioso Las urnas son colectivas Los sepelios cuestan $ 0,24

La mixtura cultural que es Guayaquil se hace evidente en el lugar donde la muerte convoca a todos tarde o temprano. Se trata de dos camposanto­s urbanos donde lo rural es una instancia evidente en la relación que muchos habitantes de la ciudad -recién llegados o de larga data- establecen entre la vida y el fin.

Ese aire campestre se evidencia en el cementerio Ángel de María Canals (Suburbio Oeste) y en el de la parroquia urbana de Pascuales.

Ambos evidencian rasgos particular­es. En el primero, de 92.633 metros cuadrados, donde yacen alrededor de 50 mil cuerpos inhumados en las más de 12.900 tumbas que desde 1966 (cuando fue inaugurado) allí se levantan -por ejemplo- los acordes de una guitarra y las voces desentonad­as de un grupo de hombres que interrumpe el silencio que caracteriz­a al lugar.

Sergio Flores es cantante. Y cada mañana desde hace 30 años recorre el espacio, en algunos recovecos abandonado­s -con árboles caídos que yacen sobre las tumbas o estructura­s rasgadas, sin nombres, ni cemento- en busca de trabajo. “Soy el que ameniza las ceremonias, el que entona las canciones favoritas del difunto antes de partir”, dice el hombre que cobra entre $ 2 y $ 4 por el un repertorio de 4 canciones.

Juan Morales, quien tiene a su madre enterrada en el lugar, y jun-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador