Diario Expreso

Desde tres muelles se puede ir a Santay

El Ministerio de Turismo promueve las visitas a la isla en estos días

- METC

La llegada de turistas a la isla Santay llena de alegría a los moradores, quienes en estos días los reciben con una emoción especial, debido a la reducción de visitantes que han sufrido desde la caída de un tramo del puente que los conectaba con Guayaquil, ocurrida el pasado 12 de octubre.

Ese día, casi al final de la tarde, la embarcació­n pesquera ‘Patricia’, que pretendía cruzar por la zona basculante del puente, perdió el control, fue arrastrada por la corriente y chocó contra la infraestru­ctura.

Elsa Rodríguez, guía y habitante de Santay, explica que buscan una reactivaci­ón económica para los comuneros a través de la visita de turistas locales y de otras partes del mundo. “Esta es la segunda casa de ustedes, este es el paraíso de ustedes”, les da la bienvenida.

El pasado 31 de octubre la isla cumplió un año más de su declaració­n como Sitio Ramsar I, esto es un humedal y sitio ecológico que se debe preservar. Este es uno de los atractivos que mueven a los turistas a conocer sobre la gastronomí­a, el entorno y a disfrutar la tranquilid­ad que la naturaleza les brinda en este lugar.

El coordinado­r zonal 5 del Ministerio de Turismo, Ricardo Armijos, anunció que para promover las visitas a la isla han habilitado tres muelles en Guayaquil, aunque aclara que los del Municipio porteño estarán activos solo hasta que pase la emergencia del puente.

Las lanchas saldrán cada hora y media, con un costo de $ 5 el pasaje, de miércoles a viernes. Esto incluye traslado, guía y un refrigerio. La misma tarifa será para los sábados y domingos, solo por el traslado y la guianza. En el caso de personas de la tercera edad y niños, el costo del pasaje será la mitad.

Hasta la reconstruc­ción del puente peatonal, se realizarán actividade­s turísticas que promuevan la cultura del cuidado del ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador