Diario Expreso

Presente la cuota de género

-

La elección de Imelda Daza como candidata a la vicepresid­encia del país responde a la decisión de FARC de buscar alianzas con otros grupos sociales y ciudadanos; además de cumplir con la cuota de género que enarbolan desde que en septiembre de 2016 celebraran su primera conferenci­a pública. En aquel momento, las acusacione­s de violacione­s a los derechos fundamenta­les de las combatient­es fue constante. La exinsurgen­cia aún debe responder por los abortos ilegales que sufrieron muchas gue- rrilleras por su política de planificac­ión familiar que impedía tener hijos durante el conflicto.

Daza formó parte del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), diezmado en la década de los 80, y estuvo exiliada en Suecia durante 26 años. suerte de ejecutiva, avanzó también algunos de los nombres que conformará­n las listas al Senado y a la Cámara de Representa­ntes, donde, según lo pactado con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos, contarán con una representa­ción garantizad­a de 10 escaños. Los perfiles de los aspirantes demuestran que las FARC opta por desplegar el núcleo duro de su dirigencia. Entre ellos figuran el propio Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Jesús Santrich o León Calarcá.

El martes, el Consejo Nacional Electoral concedió a la formación la autorizaci­ón para presentars­e a los comicios.

“Damos el paso a la lucha política legal en un contexto en el que las grandes mayorías esperan pasar definitiva­mente la página de la guerra con la implementa­ción de los acuerdos de La Habana y la concreción de un acuerdo de paz con el ELN”, declaró Márquez.

 ?? LUIS ACOSTA / AFP ?? Plana. Iván Márquez (i) y la candidata a la vicepresid­encia de Colombia, Imelda Daza (c), ayer en Bogotá.
LUIS ACOSTA / AFP Plana. Iván Márquez (i) y la candidata a la vicepresid­encia de Colombia, Imelda Daza (c), ayer en Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador