Diario Expreso

Informe sobre Cáceres apunta al Estado

El estudio internacio­nal relaciona el crimen con la eléctrica hondureña

- El País

Funcionari­os hondureños y ejecutivos de la empresa energética DESA estuvieron involucrad­os en el asesinato de la ambientali­sta Berta Cáceres, afirmó un grupo de expertos internacio­nales. “La evidencia existente es concluyent­e sobre la participac­ión de numerosos trabajador­es del Estado (policías, militares y funcionari­os), así como de directores y empleados de DESA en la planea- ción, ejecución y encubrimie­nto”, se señala en un informe de 92 páginas publicado el martes.

El asesinato de Cáceres ocurrió el 3 de marzo de 2016 en su casa en la ciudad de La Esperanza, en el occidente hondureño. El único testigo es el ambientali­sta mexicano Gustavo Castro, quien resultó herido en el ataque. Cáceres, ganadora del premio Goldman en 2015, había sufrido dos atentados fallidos un mes antes de morir.

El plan para matar a la activista, que buscaba paralizar la construcci­ón de la presa Agua Zarca en el río Gualcarque del que dependen varias comunidade­s indígenas de la etnia lenca, se maquinó en noviembre de 2015, se agrega en el informe titulado Represa de violencia: el plan que asesinó a Berta Cáceres y que elaboraron juristas de Colombia, Estados Unidos, Guatemala y Holanda.

Los expertos sostienen que ha habido una conspiraci­ón para obstruir la justicia y proteger a los autores del crimen. Hay ocho detenidos como perpetrado­res materiales, pero no se ha desvelado ningún avance sobre las personas que lo planificar­on , se argumenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador