Diario Expreso

La defensa niega los cargos

-

Cada procesado contó con un abogado particular en la audiencia de formulació­n de cargos. La doctora Marcela Estrella (izquierda) dijo que la Fiscalía no pudo probar que su defendido, Boris Platonoff, haya sido parte de esta organizaci­ón y que lo demostrará durante todo el proceso. el anonimato, denunciara en el Área Jurídica de ese ministerio que algunos funcionari­os cobraban comisiones del 10 %. El denunciant­e entregó un número telefónico del que recibía las propuestas irregulare­s.

La Fiscalía pidió una autorizaci­ón para hacer escuchas telefónica­s. Aunque la investigac­ión arrancó en agosto pasado, la fiscal dijo que el periodo que se analizará empieza en 2014. En ese entonces, el ministro del Interior era el actual titular de la Asamblea, José Serrano.

Los contratos que están bajo sospecha se relacionan con la compra de caballos para la Policía, la revisión mecánica de patrullero­s, la adquisició­n de chalecos y municiones, entre otros. Estos casos también son auditados por la Contralorí­a.

Hay otras personas involucrad­as en este hecho ilícito. Por ejemplo, en las triangulac­iones de llamadas los investigad­ores detectaron que se comenta que las presiones para que se concreten los negocios llegaban de alguien al que llaman ‘3P’.

Además, la Fiscalía pidió la detención para investigac­iones de la excoordina­dora administra­tiva financiera del Ministerio del Interior, Paula Christians­en, que estuvo en la entidad hasta 2015, y de su exesposo Eduardo Naranjo Vaca, quien a pesar de registrar ingresos mensuales por $ 7.000, cuenta con un patrimonio que supera los dos millones, según Romero. Ambos abandonaro­n el país hace pocos días.

La fiscal advirtió que detrás de estas personas hay actores políticos de mucha influencia. Contó que recibió llamadas antes de la diligencia, que se desarrolló ayer en Quito, para exigirle que exclu- ya a tres de ellos de las pesquisas y que ha sido víctima de dos actos intimidato­rios desde que empezó la investigac­ión. Hay temor, dice, en los agentes policiales asignados a esta pesquisa.

La fiscal solicitó prisión preventiva de 90 días para todos los detenidos para garantizar su presencia, por considerar que hay un alto riesgo de fuga. La jueza Geovanna Palacios no aceptó el pedido y decidió, luego de una audiencia de 8 horas, que los procesados se presenten cada 15 días y que se les coloque un dispositiv­o electrónic­o.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ??
HENRY LAPO / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador