Diario Expreso

La Comisión de Ética cayó el mismo día que Moreno

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN albana@granasa.com.ec GUAYAQUIL RICARDO PATIÑO segundo vicepresid­ente de PAIS

Mary Verduga, titular de dicha instancia, también fue destituida Es uno de los dos espacios para legitimar o no a Ricardo Patiño en la presidenci­a de PAIS

Dos pájaros de un tiro. El mismo día que la Dirección Nacional de PAIS removió a Lenín Moreno de la presidenci­a del movimiento hizo lo mismo con la titular de la Comisión de Ética oficialist­a, Mary Verduga. “Solo me han removido a mí, no a los otros miembros de la Comisión. Igual que el presidente, vamos a apelar”, adelantó ayer a EXPRESO la también gobernador­a de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Es precisamen­te esta instancia interna una de las rutas que puede legitimar o rechazar la designació­n de Ricardo Patiño como presidente de PAIS. El otro camino es el Tribunal Contencios­o Electoral. La misma Dirección Nacional al decidir remitir su decisión al Consejo Nacional Electoral (CNE) abre la puerta a esta segunda vía de análisis de este espinoso tema en la cancha de la Función Electoral.

Si bien la resolución será trasladada al CNE, el exvicepres­idente de Consejo Nacional Electoral, Fausto Camacho, explica que el ente electoral no es el llamado a dirimir. Su función es registrar las directivas de todas las organizaci­ones políticas previo a la revisión del procedimie­nto con el que fueron electas con base en los estatutos de cada una. De encontrar alguna anomalía debe abstenerse de inscribir el nombramien­to y derivar el caso al Tribunal Contencios­o Electoral.

En el caso específico del lío dentro de PAIS, primero, hay dudas sobre si la Dirección tiene la facultad para remover a More- no y nombrar un nuevo presidente. Lo han expresado varios de los oficialist­as del ala morenista. Y segundo, existe una medida cautelar que obliga al CNE a no inscribir el nombramien­to de Patiño y al tratarse de un asunto litigioso de una organizaci­ón política debe trasladar el caso al Contencios­o Electoral.

La medida cautelar que dejó sin efecto la remoción de Lenín Moreno como presidente del movimiento PAIS no es ni de cerca la solución a este nuevo impasse en una agrupación política fraccionad­a entre morenistas y correístas. Es solo un Esunaintro­misiónde losjuecese­nelárea electoral,delavidade lospartido­s.Esuntemade lajusticia­electoral. paso adoptado por una de las partes, en este caso el presidente de la República, para evitar la consumació­n de una probable transgresi­ón de sus derechos, precisa Camacho.

El exvocal del extinto Tribunal Supremo Electoral, Oswaldo Rossi, concuerda con el exvicepres­idente del CNE. “La Función Electoral es la que, una vez cumplidos los requisitos de forma y fondo, determinar­á en el momento que correspond­a cuál en última instancia es la legítima directiva de PAIS”. El también expresiden­te del Tribunal Electoral del Guayas cree que el lado morenista tiene los argumentos para apelar la resolución ante el CNE, que a su vez debe derivar el caso al Contencios­o Electoral.

Quienes también tienen la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador