Diario Expreso

Oleada humana llega a la Sierra y los balnearios

- JOSÉ PIZZA / JOFFRE LINO GUAYAQUIL SANTA ELENA TOF

Más pasajeros que espacio en los buses interprovi­nciales Los turistas tuvieron que hacer trasbordos para llegar a sus destinos

AYntonella Navarro destinó sus ahorros para disfrutar de un paseo por la laguna de Quilatoa. Pagó por anticipado cuatro días de hospedaje para ella, su madre y su hijo en ese sector turístico de la provincia de Cotopaxi.

Descartó la compra anticipada de la movilizaci­ón desde Guayaquil a Latacunga y confiaba en que ayer no tendría problemas para adquirir los boletos apenas llegara a la terminal terrestre, en el norte de la ciudad. No fue así.

En la madrugada, la terminal estaba casi a reventar por los miles de pasajeros que pugnaban por un boleto que los llevara a los diversos destinos turísticos, especialme­nte de las provincias de Manabí, Guayas Azuay y Los Ríos. Además encontró cerrada la ventanilla de la cooperativ­a interprovi­ncial que cubre la ruta Guayaquil-Latacunga, debido a que se agotaron los cupos.

Hacer trasbordo era la única alternativ­a para la familia de Navarro. Ella se colocó en una columna que superaba los treinta metros con la esperanza de acceder a la boletería de una cooperativ­a con destino a Quevedo, donde empezaba el periplo hacia la Sierra.

Como la joven guayaquile- ña, miles de turistas buscaban ayer espacio en los buses interprovi­nciales para disfrutar del feriado de cuatro días.

La Fundación Terminal Terrestre prevé que en este asueto se supere el número de pasajeros en comparació­n con los que se movilizaro­n el año pasado, cuando se contabiliz­aron 422.534 viajeros. Lo de ayer fue una muestra del gran éxodo.

Para llegar a las boleterías habían extensas columnas, en donde no faltaron los usuarios que se quejaban por el incremento del pasaje en algunas cooperativ­as, o por las personas ‘avispadas’ que se las ingeniaban para no respetar el turno.

Entre los destinos de los porteños estuvieron las ciudades de la Sierra, especialme­nte Cuenca, en donde la terminal terrestre estuvo abarrotada de pasajeros.

Desde Quito y otras ciudades andinas también salieron turistas hacia los balnearios de Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, en busca del sol, el mar y la arena.

Son las playas de las provincias de Manabí y Santa Elena las que comenzaron a recibir la avalancha de los turistas pasado el mediodía.

El arribo de columnas de vehículos provocó congestión en los accesos a la península de Santa Elena, especialme­nte de la vía a Salinas.

Ottón Arboleda, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Salinas, dijo que un primer sondeo indica que, hasta la tarde de ayer, ya había en promedio un 70 por ciento de ocupación en los hoteles.

“Hay un buen movimiento; eso es un buen presagio. Esperamos que para mañana (hoy) estemos llenos”, dijo.

En Santa Elena y otros balnearios de la Ruta del Spondylus también se notó la presencia de los visitantes, que alentó a los comerciant­es y operadores, que prevé buenas ventas, que mejore la economía de las familias del sector. Este feriado es el preámbulo del inicio de la temporada playera que empezará en un mes.

Entre los atractivos que ofrece hoy la Península está la expoferia Santa Elena 2017 que abrirá a las 14:00 y se mantendrá hasta el lunes. En el denominado cerro El Tablazo, a través de cien stands se expondrá lo mejor de las artesanías y gastronomí­a peninsular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador