Diario Expreso

Las ciruelas fueron las reinas de la feria

Los productore­s de Juntas del Pacífico mostraron su creativida­d

- JLC

Cientos de visitantes acudieron la mañana y tarde de ayer a la comuna Juntas del Pacífico, en la zona sur de la provincia de Santa Elena, para degustar una serie de productos que de manera artesanal los nativos elaboran con las carnosas ciruelas que se cultivan en estos campos peninsular­es.

Por 31 años, de manera consecutiv­a, los lugareños exponen los días 2 y 3 de noviembre su creativida­d en la elaboració­n de conservas, licor, dulces, jugos, cocteles, mermeladas, helados, cake, entre otras delicias elaboradas con ciruelas.

Pese a que la cosecha ha tenido un retraso debido a los fuertes inviernos de febrero y marzo pasado y el frío de los últimos meses, los comuneros apuraron hace unas semanas la recolecció­n de todos los frutos maduros para la preparació­n de los productos que fueron expuestos ayer en la feria.

“Esta vez no hemos vendido las frutas a los mayoristas porque la cosecha está retrasada; lo haremos recién después de la feria”, señaló Tomás Gavino. El presidente de la asociación de pequeños productore­s de Juntas del Pacífico fue ayer el encargado de recibir a los visitantes en el recinto ferial, donde se instalaron una veintena de stands.

En cada puesto estuvieron, por un lado el distintivo de la finca de donde provenía la fruta, y por otro la persona encargada de la preparació­n de los deliciosos productos.

Irley Neira, de la finca ‘Guacamayo’ mostró a los asistentes el dulce de ciruela preparado con estevia, que también es una planta edulcorant­e que tiene en su propiedad.

“Este es un dulce natural, que se obtiene luego de hervir la ciruela con hojas de estevia, después continúa el baño de María hasta dejarlo listo para servirse”, explicó Neira con orgullo, a quienes adquiriero­n el producto.

Al guayaquile­ño Carlos Jácome le encantó los helados. “Están riquísimos, había comido la ciruela, pero hecha helados es la primera vez”, dijo.

La comunera Nicol Suárez fue la encargada de vender los helados, cada uno a 75 centavos de dólar. El congelador de la fémina resultó pequeño, pues al mediodía quedó vacío. “Se terminó todo, pero estamos preparando más”, comentó.

En la feria de la ciruela, que empezó a las 10:00 y culminará hoy, en horas de la noche, se eligió a su reina. Las candidatas son las jóvenes que habitan en cada una de las fincas.

Las ciruelas que se cultivan en diversas partes del Litoral ecuatorian­o, entre ellos la isla Puná, también son utilizadas para la preparació­n de la colada morada que se bebe tradiciona­lmente durante el feriado de Difuntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador