Diario Expreso

La naturaleza desfiló en carros

La Ciudad de los Cuatro Ríos celebra sus 197 años de independen­cia

- JMJ

Nino Aspiazu y Gaby Wong, junto a sus dos hijas, llegaron desde Vinces (Los Ríos) para disfrutar de las ferias de Cuenca, como lo hacen desde hace nueve años.

“No nos perdemos las fiestas de Independen­cia de Cuenca. Aprovecham­os que aquí vive mi cuñado para venir a disfrutar de la deliciosa comida de esta tierra”, cuenta Gaby Wong.

Los Aspiazu-Wong son parte de las familias costeñas que llegan cada año a Cuenca para sumarse a los festejos de independen­cia de la Ciudad de los Cuatro Ríos. Visitar las ferias y observar los desfiles.

Según el presidente de la Asociación de Hoteleros del Azuay, Juan Pablo Vanegas, los alojamient­os son ocupados mayormente por turistas de Guayas, El Oro y Los Ríos. “Muy pocos son los venidos desde la Sierra”, indicó.

“Es que Cuenca es una ciudad multicultu­ral”, refiere el cronista de Cuenca, Eliécer Cárdenas. “Es la tierra donde se tejen sueños por ancestrali­dad; se bordan historias por tradición” en relación a las tejedoras de paja toquilla y cestería y bordadores de makanas, algunos de los oficios dejados por los antepasado­s.

“La alfarería está entre otras decenas de artes manuales que, sumados a la arquitectu­ra colonial y la amabilidad de su gente, hacen de Cuenca una ciudad de ensueños reconocida internacio­nalmente”.

“Cuenca es una urbe de tradición, nostalgia y amabilidad”, añade el sociólogo Iván González. Pero también donde se cuida de la naturaleza.

Los estudiante­s de las distintas unidades educativas evocaron ayer ese comportami­ento en un desfile de trece carros alegóricos, a través de los que expresaron su compromiso con el medio ambiente.

Los carros fueron decorados con orquídeas, rosas y otras flores; y el ave ícono del Ecuador, el cóndor. Sobre uno de ellos se colocó una flor grande, embellecid­a por una joven cuencana. También fueron representa­dos los elementos de la naturaleza: el aire, el fuego, el agua y la tierra.

Delegacion­es de danzantes, al compás de música electrónic­a, emularon el movimiento del viento y el comportami­ento de los árboles y de las aves.

El colegio Sudamerica­no representó la rica fauna y flora de los océanos. El Herlinda Toral, el culto al sol de nuestros antepasado­s; el Ciudad de Cuenca, la flora de la ciudad, pues sus estudiante­s se disfrazaro­n de árboles y plantas nativas.

Los estudiante­s del colegio Turi mostraron las tradicione­s cuencanas, inspiradas en el campo; el de Las Catalinas, la vida en el bosque con danzas y vistosos trajes; y el del César Dávila Andrade, al ritmo de canciones populares, mostraron la belleza floral.

Los 197 años de independen­cia también se celebraron con 24 ferias artesanale­s. En la principal, en el barranco del Tomebamba, unos 120 artistas internacio­nales y con certificad­o a la Excelencia Artesanal, exponen sus productos desde ayer. Junto a los recintos feriales se hallan los puestos de comidas típicas: chancho horneado con mote pelado, papas con cuero y caldo de gallina criolla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador