Diario Expreso

El abandono de Venezuela

-

EDITORIAL

Los más recientes informes sobre la situación de Venezuela son cada vez más desconsola­dores. El sufrimient­o del “bravo pueblo” que en el pasado contribuyó a la independen­cia del Ecuador y que en periodos de crisis políticas o económicas alojó a miles de nuestros compatriot­as, está adquiriend­o magnitudes insospecha­das.

Conforme crecen sus dificultad­es, el régimen de Maduro adopta medidas más represivas. Precisamen­te, organismos de la credibilid­ad de Amnistía Internacio­nal acaban de hacer pública la denuncia de la siembra de terror a que están sometidos los hogares venezolano­s sospechoso­s de albergar familias opositoras. En efecto, un reciente informe de AI establece que: “Las autoridade­s venezolana­s han ampliado su arsenal de tácti- cas represivas poniendo en marcha una despiadada campaña de allanamien­tos ilegales de viviendas de personas sospechosa­s de disidencia”. Aunque el hecho no es una novedad, puesto que se conocían denuncias respecto a similares violacione­s a comienzos del presente año, es lamentable tener que reseñar su recrudecim­iento.

Por otra parte, en ánimo de mantener a salvo bienes venezolano­s en el exterior, al realizar esfuerzos para cubrir la enorme deuda externa que desborda toda capacidad de pago, limitando importacio­nes vitales, el Gobierno intenta maquillar su situación económica pero, deja a sus compatriot­as sin medicinas y sin alimentos, lo que ha dado lugar a la reaparició­n de plagas que parecían erradicada­s, como el paludismo o la sarna.

Precisamen­te, esa condición que potencialm­ente podría derivar en un levantamie­nto popular, impulsado por la desesperac­ión de no poder satisfacer sus necesidade­s humanas básicas, es la que lleva al Gobierno a sembrar el terror, tratando de impedir el desborde de la ira y la desesperac­ión.

Mientras tanto, la ambigua oposición venezolana que no ha podido explicar su más reciente participac­ión electoral que le propinó una anunciada derrota en la designació­n de gobernador­es, ahora decide no participar en la convocator­ia para elegir autoridade­s municipale­s, esgrimiend­o razones que antes también estuvieron presentes pero que entonces decidió no tomar en cuenta: entre otras, la absoluta desconfian­za en la imparciali­dad del Consejo Nacional Electoral.

Ojalá pronto, con el apoyo de todos, Venezuela recupere sus libertades.

La condición de Venezuela requiere, al menos, su más amplia difusión, a efectos de conseguir la solidarida­d continenta­l’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador