Diario Expreso

LAS FRASES

- JOSÉ MANUEL MAZA, fiscal general de España CARLES PUIGDEMONT, expresiden­te del Gobierno de Cataluña

davía no ha resuelto.

Según informaron fuentes jurídicas, la petición afectaría, aparte de a Puigdemont, a los exconsejer­os Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultur­a).

Mientras que los exconsejer­os que ingresaron en prisión son, además de Junqueras, Jordi Turull (Presidenci­a), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernació­n), Raül Romeva (Asuntos Internacio­nales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

El encarcelam­iento de los exconsejer­os provocó la rápida reacción desde todos los sectores Es un hecho notorio y públicamen­te conocido su citación para comparecer hoy (ayer) y no han comparecid­o. políticos, mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se limitó a reiterar que su Gobierno no comenta las decisiones judiciales.

Fuentes del gubernamen­tal Partido Popular recordaron que todo ciudadano está obligado a Ellegítimo­gobierno deCataluña encarcelad­oporsus ideasyporh­abersidole­ales almandatoa­probado porelParla­mento. dar explicacio­nes a la Justicia y acatar las decisiones judiciales.

De forma muy similar se expresó el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo portavoz federal, Óscar Puente, no quiso valorar la decisión judi- cial. “Los políticos a la política, y los jueces a la justicia”, resumió.

Desde las filas del independen­tismo las primeras reacciones llegaron de entre los propios detenidos. Antes de su encarcelam­iento, Junqueras hizo un llamamient­o a la ciudadanía desde su cuenta de Twitter, en el que les animaba a seguir “en pie” y “con determinac­ión hasta la victoria”, mientras que el exconsejer­o Turull pidió “defender pacíficame­nte la democracia y la dignidad de Cataluña”.

En la misma red social, la también investigad­a presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell, calificó la medida judicial de “injusta” e “indecente” y recalcó que los encarcelad­os forman parte de un Gobierno “democrátic­amente elegido”.

Forcadell se apersonó en el Tribunal Supremo español, donde se le investiga junto a otros diputados regionales por permitir la votación de la declaració­n de independen­cia de Cataluña, todos acusados de los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversaci­ón de fondos públicos.

El juez encargado de la causa decidió la suspensión de las comparecen­cias y su aplazamien­to a petición de los abogados de Forcadell y de los miembros de la Mesa del Parlamento catalán, quienes alegaron que necesitaba­n más tiempo para preparar las defensas, ya que las citaciones judiciales fueron notificada­s este miércoles.

Desde que se conoció el ingreso en prisión de los miembros del Gobierno catalán, miles de personas se concentrar­on en las puertas del Parlamento autonómico en Barcelona para pedir la inmediata libertad de los que consideran “presos políticos”.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Protesta. El independen­tismo exigió la libertad de los exmiembros del gobierno regional catalán detenidos ayer.
QUIQUE GARCÍA / EFE Protesta. El independen­tismo exigió la libertad de los exmiembros del gobierno regional catalán detenidos ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador