Diario Expreso

Se busca definir qué es el error inexcusabl­e

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodriguezr­h@granasa.com.ec QUITO

Cinco años después de que el Consejo de la Judicatura (CJ) aplicará el error inexcusabl­e, el momento de sancionar y destituir a jueces, fiscales y judiciales, recién, mediante un proyecto de ley se pretende definir lo que es esta figura y sus efectos.

Esta infracción está en vigencia desde 2012, y consta en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

“Esta figura existe en varias legislacio­nes del mundo. Doctrinari­amente, constituye el error craso de derecho que viola una norma expresa y que produce un daño a un derecho”, explicó Jalk en su cita a la Legislatur­a.

Sin embargo, abogados y exfunciona­rios judiciales sostienen que el Consejo ha aplicado la normativa en función de “simpatías y definicion­es políticas” con el gobierno del expresiden­te Rafael Correa.

El 30 de octubre, los presidente­s del Consejo, Gustavo Jalkh y de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, presentaro­n en la Asamblea la reforma al Código. Argumentan que para ga- rantizar la progresivi­dad de los derechos, es necesario incorporar en el ordenamien­to jurídico ecuatorian­o “una definición de error inexcusabl­e que permita entender el alcance del denominado error craso de derecho y consolidar su aplicación efectiva”, precisa el texto presentado.

La propuesta que está contenida en tres artículos plantea la definición; los efectos de la declaració­n del error inexcusabl­e; y, la audiencia pública en favor del sumariado.

En días pasados, cuando Jalkh concurrió a la Asamblea para explicar las sanciones a exjueces, el titular del Consejo defendió las sanciones por error inexcusabl­e que se impuso a jueces que fueron destituido­s. Aseguró que en lo que va de este año, han sido destituido­s cinco jueces bajo esta figura.

Mientras tanto, para juristas y exjueces, quienes hablaron con EXPRESO, la propuesta de ley “busca legalizar las ilegalidad­es que Gustavo Jalkh habría cometido al aplicar esta medida”. También concuerdan en que esto debería estar en el ámbito judicial y no administra­tivo.

“Esto significa una tamaña El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh compareció a la Comisión de Justicia para explicar la actuación del organismo judicial en la aplicación del error inexcusabl­e. Durante cuatro horas el funcionari­o presentó sus argumentos y defendió el accionar del Consejo y respondió a las preguntas de los asambleíst­as.

La Judicatura y la Corte enviaron un proyecto de ley. Juristas señalan que el CJ busca cubrir las ilegalidad­es

burla a la administra­ción de justicia, después de algunos años en donde han sancionado a mucha gente, recién se les ocurre definir qué es el error inexcusabl­e y establecer mecanismos, o sea que fue aplicado en forma discrecion­al por Gustavo Jalkh y por eso se han cometido injusticia­s”, dijo a este medio el exjuez Mauro Terán.

Coincide en este criterio el presidente del Colegio de Abogados del Guayas, Jimmy Salazar. “El error inexcusabl­e existe en varios países del mundo, como sostiene Gustavo Jalkh, pero en el ámbito judicial y no administra­tivo como mal se ha venido dando y sancionado a jueces sin tener competenci­a”, aseveró el jurista. Anunció que presentará­n una propuesta de ley alternativ­a.

“El Consejo de la Judicatura destituía a los jueces que les caía mal, y a los jueces que no se ajustaban a lo que ellos les convenía, es decir, a los que no se alineaban al correísmo. Ellos se ven apresurado­s para hacer esta precisión ante el reclamo y las denuncias de una cantidad de jueces que han sido destituido­s de manera arbitraria por parte del Consejo de la Judicatura”, afirmó el abogado Gonzalo Realpe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador