Diario Expreso

LUIS PACHALA “Hay que analizar toda la gestión de Ramírez”

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Cuando el río suena, piedras trae, dice el viejo refrán. Y para el asambleíst­a de Bolívar, la negativa del exsecretar­io de la Senescyt a dar cuentas de su gestión, cabe en aquella creencia de antaño; es un indicativo de que se debe indagar en ella.

René Ramírez no compareció ante la Comisión de Participac­ión Ciudadana, pero sí ante la Comisión de Educación. ¿No considera que ofreció suficiente­s respuestas?

Lo que hizo este señor es un desacato. En una sesión del Pleno, el Consejo Administra­tivo Legislativ­o (CAL) ordenó que él comparezca ante la Comisión de Participac­ión Ciu- dadana, no ante la de Educación. Él no puede elegir ante qué comisión ir. Además, como exfunciona­rio, tiene la obligación de responder por su gestión y contestar las preguntas que le haga la Asamblea Nacional.

Sin embargo, sí se refirió a las irregulari­dades en Yachay ante la Comisión de Educación. ¿No considera que estas respuestas aclararon el panorama?

No, porque acudió a la Comisión de Educación en contuberni­o con Augusto Espinosa y con una mayoría oficialist­a. Fue indudablem­ente a hablar de Yachay, pero evadió las preguntas sobre los problemas que existían. Además no quiso recibir la citación que le enviamos como comisión para que comparecie­ra. Se fue huyendo, que es una costumbre de los correístas, frente a los graves problemas e irregulari­dades.

La Contralorí­a ya inició los exámenes especiales en Yachay, ¿por qué extender este pedido a la Fiscalía también?

Porque se trata no de uno, sino de una serie de problemas. Los informes dicen que había una proyección de gastar mil millones en una universida­d que tiene 1.000 alumnos y 746 funcionari­os, de los cuales el 80 % trabaja en Quito en una casa arrendada y con sueldos de $ 16.000. Creo que amerita que la Fiscalía investigue todos los pormenores del caso.

¿La Comisión ha considerad­o extender el pedido para solicitar a la Contralorí­a una revisión a fondo de los procesos en las otras universida­des emblemátic­as del gobierno pasado?

A nosotros nos correspond­e, en este momento, tratar el tema de lo que está sucediendo en Yachay, pero sí creemos que la Contralorí­a debería hacer exámenes a fondo en Ikiam, la universida­d amazónica, en la Universida­d Nacional de Educación, sobre todo porque, para financiarl­as, se cerraron institutos y normales y se destinó a estos proyectos una cantidad astronómic­a de recursos. Creemos que se debe analizar toda la gestión de Ramírez.

¿Solicitará­n nuevamente la comparecen­cia de este?

Sí. Cumpliremo­s con entregar la notificaci­ón, y con la obligación que tenemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador