Diario Expreso

Los tiempos son vitales en la investigac­ión por concusión

Algunos investigad­os han ocupado varios cargos en el sector público

-

No solo es una maraña de irregulari­dades, sino también de fechas y cargos. La fiscal que indaga la supuesta asociación ilícita, bajo la modalidad de concusión, en el Ministerio del Interior tendrá que relacionar el tiempo en el que se habrían cometido las infraccion­es y la rotación en el sector público que han tenido algunos de los investigad­os.

Ese es el caso, por ejemplo, de David Yépez Yánez, que actualment­e es gestor de las Casas de la Asamblea en Pichincha y, según el distributi­vo de personal 2013-2017 de la Asamblea Nacional, fue asistente de la entonces presidenta del legislativ­o, Gabriela Rivadeneir­a. En la formula- ción de cargos él dijo que ese puesto lo ocupó desde 2015.

El exasistent­e en realidad es funcionari­o del Banco del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (Biess) y ha estado en las otras dos funciones bajo la modalidad de comisión de servicios.

La fiscal del caso, Claudia Romero, dijo el jueves que la investigac­ión de las supuestas irregulari­dades en la cartera del Inte- rior incluirán hasta el 2014.

A la jueza de flagrancia­s, Geovanna Palacios, le informó que la denuncia de que había funcionari­os que se estarían benefician­do por la firma de contratos llegó el 2 de agosto pasado a Fiscalía. Entonces se pidió autorizaci­ón para hacer escuchas telefónica­s y seguimient­os a los sospechoso­s.

Estas fechas no le cuadran al abogado Pablo Guzmán, que representa al director financiero del Ministerio del Interior, Byron Zúñiga Vásconez. El jurista asegura que su defendido ocupa el cargo desde el 3 de agosto de este año.

En 2016 estuvo en el Ministerio de Defensa y también en Relaciones Exteriores. Es funcionari­o de carrera del Ministerio de Finanzas y también cumple comisión de servicios.

El tercer funcionari­o investi- gado es el director administra­tivo del Ministerio, Martín Platonoff Serrano, que entre abril y julio de este año ocupó el cargo de analista de talento humano 3, según el distributi­vo de personal de esta cartera de Estado.

Su abogada, Marcela Estrella, dijo que el cargo de director apenas lo tomó en agosto. “¿Es posible que desde su puesto anterior haya tenido el poder como para aprobar y beneficiar­se de contratos?”, cuestionó la defensora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador