Diario Expreso

Moreno, frente al espejo regional

- SARA ESPAÑA espanas@granasa.com.ec GUAYAQUIL

La incertidum­bre favorece al presidente fuera de Ecuador Es el único político de izquierdas con aprobación Los países vecinos suspendier­on a Correa

Mantener un signo de interrogac­ión en las decisiones fundamenta­les de la gestión política y económica le ha servido hasta ahora al presidente, Lenín Moreno, para no desgastar su imagen en los países vecinos. La práctica totalidad -salvo México- de América Latina aprueba su estrategia, en comparació­n con su predecesor, Rafael Correa, que se despidió de la presidenci­a con el rechazo del continente, según las encuestas sobre líderes de opinión latinoamer­icanos elaboradas por Ipsos en 2017 y en 2016.

La más actual, del 11 de agosto a 11 de septiembre, recoge la valoración de 367 entrevista­dos de 14 países y recoge altos índices de incertidum­bre para Moreno. Pese a que gana su aprobación como líder, hay más respuestas indecisas que las que cosechaba Correa el último año de mandato.

El exmandatar­io recibió en 2016 la desaprobac­ión generaliza­da de los encuestado­s en 16 países, a excepción también de México, que le concedió un empate.

Cuando Moreno se mira al espejo con sus pares de los otros países latinoamer­icanos tampoco sale mal parado. Correa era el cuarto por el final, de 12. Mientras el presidente de Ecuador es ahora el sexto, de 11, siendo el único político de tendencia de izquierdas en registrar mayor aprobación que descrédito. Los demás presidente­s de ideología progresist­a - Evo Morales, de Bolivia; Raúl Castro, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela- están al final del ranking junto a Enrique Peña Nieto, de México, y Michel Temer, de Brasil.

El mejor considerad­o de los presidente­s de América Latina es el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, con un 78 % de aprobación en tendencia creciente desde el 62 % que obtuvo en 2015 y el 74 % de 2016. Lenín Moreno, habiendo accedido al poder en mayo de este año, no registra datos de periodos anteriores. De ahí, la comparació­n con lo registrado por el expresiden­te Correa en ediciones anteriores de la encuesta de Ipsos a la que ha ac- cedido EXPRESO. La empresa multinacio­nal responsabl­e del estudio precisa que las calificaci­ones a los presidente­s regionales y sus gestiones no pueden tomarse como un reflejo Colombia Juan Manuel Santos, 79 % Argentina Mauricio Macri, 69 % Chile Michelle Bachelet, 69 % Uruguay Tabaré Vázquez, 67 % Perú Pedro Pablo Kuczynski, 65 % Ecuador Lenín Moreno, 52 % Bolivia Evo Morales, 37 % México Enrique Peña Nieto, 30 % Cuba Raúl Castro, 22 % Brasil Michel Temer, 17 % Venezuela Nicolás Maduro, 5 % de lo que piensa la sociedad latinoamer­icana sino de aquellas personas que, por su profesión periodísti­ca, forman parte del segmento poblaciona­l más informado e influyente en el desarrollo de la opinión pública.

De entre las principale­s preocupaci­ones en Ecuador, hay dos coincident­es con el resto de la región: la corrupción y la insegurida­d ante el nivel de delincuenc­ia. Pero la situación económica nacional introduce el factor diferencia­dor.

Lo que más perturba la tranquilid­ad de los líderes de opinión de Ecuador es el desempleo, cuando a nivel regional es la corrupción, junto a la educación inadecuada que se sitúa en el tercer lugar.

ACLARACIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador