Diario Expreso

Protesta indígena cierra vía con Ecuador

El comercio binacional es afectado; impedido el paso a los transporti­stas

- AFP

Al menos 58 heridos, en su mayoría policías, deja la protesta indígena que desde comienzo de semana desata choques en varios puntos de Colombia, y afecta con bloqueos la vía que conecta con Ecuador, complicand­o el comercio entre los dos países.

Decenas de camiones y otros transporte­s no han podido cumplir con sus itinerario­s de viajes debido a las protestas.

Las comunidade­s reclaman el cumplimien­to de los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno y la FARC, el partido político surgido del desarme de la guerrilla comunista, y que prevén mayor inversión social en las zonas castigadas por décadas de conflicto armado.

Los indígenas, que también reprochan al Gobierno el irrespeto a la autonomía de sus territorio­s, comenzaron desde el lunes a concentrar­se en varios departamen­tos del país. Hasta ayer la llamada minga nacional (movilizaci­ón) arroja decenas de lesionados en choques con la Policía y el Ejército.

“Tenemos hasta el momento 49 miembros de la fuerza pública lesionados, algunos de ellos graves, en cuidados intensivos”, declaró a la prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

También hay nueve heridos entre los manifestan­tes, tres de ellos “manipuland­o explosivos”, agregó.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, un colectivo que reúne a las comunidade­s, informó en un comunicado que son 21 los heridos por la “represión desmedida” de la policía antidistur­bios.

 ?? ERNESTO GUZMÁN / EFE ?? Transporte. El bloque de la vía Panamerica­na afecta a la frontera norte.
ERNESTO GUZMÁN / EFE Transporte. El bloque de la vía Panamerica­na afecta a la frontera norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador