Diario Expreso

El desempeño económico y fiscal con gran desnivel

- GUILLERMO LIZARZABUR­O C. lizarzabur­og@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Los hoteles y restaurant­es con variación positiva anual en agosto La minería y la enseñanza en un franco declive

Este año ha sumido a más sectores a niveles negativos en materia de desempeño económico-fiscal. El último reporte, de agosto, del Índice de Nivel de Actividad Registrada (INA-R) del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), deja ver que seis de ellos tuvieron una variación negativa anual, frente a solo dos del año pasado.

El índice mide el desempeño económico-fiscal de los sectores productivo­s de la economía nacional. Y, en él, nueve de quince sectores lograron un balance positivo, donde se destacan la “administra­ción pública y defensa, planes de seguridad social obligatori­a”, “hoteles y restaurant­es” y “suministro­s de electricid­ad, gas y agua”.

Pero hay sectores, que representa­n un alto volumen de negocio y una demanda laboral de las más importante­s, que han sentido un golpe duro, entre ellos está la construcci­ón que, como se sabe, es el más golpeado por la crisis generada, entre otros factores, por el afán del Gobierno anterior de cobrar por la venta de bienes inmuebles en el sector privado.

La explotació­n de minas y canteras, así como la enseñanza tuvieron un declive. El estudio del INEC no explica los porqués, pero el menor gasto estatal este año, después de la caída del precio del petróleo, el sobreendeu­damiento estatal y el anuncio de medidas para reducir el déficit del Gobierno central influyen en las actividade­s económicas en general.

La población nacional ha restringid­o sus gastos y las empresas, sus ventas.

En los ocho primeros meses de 2017, a nivel general, enero y abril fueron los meses más críticos para el Índice mensual, a nivel general, con variacione­s negativas (-5,22 %y -6,43 %).

En subsectore­s hay varias realidades. La extracción de madera, por ejemplo, en los últimos doce meses tuvo seis con variación negativa, pero para extracción de piedra, arena y arcilla han sido ocho meses pésimos con bajas de hasta 40,5 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador