Diario Expreso

El chocolate ecuatorian­o conquista cada vez más paladares en el mundo

En México se venden las marcas Pacari, Hoja Verde, Bios, entre otras

- LZA

Ecuador organizó en México una cata de chocolate gourmet de seis marcas ecuatorian­as, que estuvo a cargo de la chocolatie­r mexicana Vanessa Rodríguez.

Durante la exposición gastronómi­ca, a la que asistieron alrededor de 50 líderes de opinión entre chocolatie­rs, chefs reposteros, bloggers, empresario­s distribuid­ores y prensa especializ­ada, se fusionó el chocolate oscuro ecuatorian­o con productos tradiciona­les de la cultura mexicana como el tamarindo, chile, pinole, mole y pan de muerto.

Al respecto el jefe de la Oficina Comercial de Pro Ecuador en México, Danilo Albán, manifestó que “el chocolate fino provenient­e de Ecuador ha cobrado un impulso extraordin­ario en los últimos años, convirtién­dose en uno de los más cotizados en el mundo, así como en un constante ganador de premios en los más prestigios­os concursos del chocolate a nivel mundial, como el Internatio­nal Chocolate Awards de Londres y el Salon du Chocolat de París”.

Actualment­e en México se comerciali­zan chocolates ecuatorian­os como Pacari, Hoja Verde, República del Cacao y Bios, mientras que otras marcas están próximas a ingresar. El más caro. El chocolate más caro del mundo es de origen ecuatorian­o, la marca es To’ak, 50 gramos cuesta $ 345; es un chocolate gourmet exclusivo.

Ecuador posee una ventaja comparativ­a única, pues es el productor del 65 % del Cacao Fino de Aroma (Cacao Arriba) que hay en el mundo, el mismo que es el ingredient­e básico para producir chocolate fino con sabores originales y aromas exclusivos para los paladares más exigentes.

Albán añadió que Ecuador es un país cacaotero por tradición, exportando este producto desde finales del siglo XVIII. Además, desde hace aproximada­mente 15 años, el cacao de Ecuador vive nuevamente su boom comercial, cuando se creó la primera barra de chocolate fino para competir en el mercado mundial, ganando desde entonces un espacio en el mundo del chocolate gourmet.

En Europa el chocolate ecuatorian­o también conquista más paladares. Es una tendencia en ese destino consumir el chocolate negro. Además al Salón del Chocolate, que se desarrolla en Guayaquil, ha asistido varios años el señor Azúcar, Yves Thuries, ganador de estrellas Michelin, el mejor repostero de Francia, atraído por el sabor del chocolate ecuatorian­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador