Diario Expreso

Después de dos años, el crudo alcanza su máxima estabilida­d

- REDACCIÓN EXPRESO / AGENCIAS GUAYAQUIL

Los precios se recuperan por una mayor demanda y la expectativ­a de los recortes al suministro liderados por la OPEP El WTI cerró ayer en $ 55,64

El barril de petróleo cerró ayer en $ 55,64, llegando así a su mejor precio en dos años. Entre las causas hay factores recientes como la reducción de la cantidad de pozos activos en Estados Unidos, pero también la dinámica que, a largo plazo, viene generando una mayor demanda de petróleo y el anuncio de un recorte en la producción para mejorar los precios. Un aumento que, de darse, beneficiar­ía a Ecuador que aún tiene al petróleo como su segunda fuente de ingresos (luego de los impuestos) y que, para el próximo año, ha previsto un barril de $ 41,92 para cubrir su presupuest­o.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en diciembre ganó 1,10 dólares y quedó en 55,64 dólares en el New York Mercantile Exchange. Solo en esta semana ganó 3,22 %, alentados por el anuncio de una reducción importante del número de pozos activos en Estados Unidos, un dato publicado por la empresa Baker Hughes. Estos pasaron de 737 a 729, señal de que la producción estadounid­ense podría disminuir a corto plazo.

“Es un retroceso sustancial”, comentó James Williams de WTRG Economics. “Aunque el descenso concierne principalm­ente zonas que no son esenciales para el mercado y que sin duda se borrará en las próximas semanas, fue suficiente el viernes para acentuar netamente la subida de los precios”, agregó.

Los precios del petróleo venían registrand­o ya una leve alza antes de la publicació­n del indicador, sostenidos por la misma tendencia que los hizo subir desde hace unos dos meses: por un lado una mayor demanda (las compras de China alcanzan casi los 9 millones de bpd, con lo que ha superado a Estados Unidos como el mayor importador de crudo del mundo); y por otro la multiplica­ción de las señales favorables a la extensión del acuerdo de limitación de la producción de la OPEP, subrayó Gene

Demanda y recorte Pese a que en el mundo, la demanda de crudo mejora, sigue en pie la idea de la OPEP de mantener el recorte al suministro para mejorar precios.

Bajas reservas El número de plataforma­s en operación en EE. UU. cayó a 729 en la semana al 3 de noviembre, su nivel más bajo desde mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador