Diario Expreso

La comunicaci­ón es un derecho

- ROBERTO PASSAILAIG­UE BAQUERIZO colaborado­res@granasa.com.ec

El presidente Lenín Moreno en una intervenci­ón con los medios de comunicaci­ón manifestó que dudaba sobre si la “comunicaci­ón” es un derecho o un servicio público. Con mucho detenimien­to también escuché a Gustavo Larrea Cabrera, político ecuatorian­o de orientació­n socialista, uno de los mentalizad­ores y fundadores de Alianza PAIS y exministro de Gobierno en la presidenci­a de Rafael Correa, decir que “definitiva­mente la comunicaci­ón es un derecho de las personas, y es un servicio público, cuando lo brinda el sector público”. Compartirn­os plenamente este criterio. Ya lo he manifestad­o, el ejercicio de este derecho a la comunicaci­ón desde el ámbito de la transmisió­n de la informació­n, en atención a la naturaleza jurídica de quien la brinda, puede ser de tres sectores: el público, el comunitari­o y el privado. Cuando el ente que brinda la informació­n, ejerciendo el derecho de comunicaci­ón como generador de ella, es una persona jurídica o natural del sector público, lo que brinda es un servicio público; si es un medio de la comunidad es un servicio co- munitario; y si es brindado por una persona natural o jurídica de naturaleza privada, es un servicio privado. Igual pasa con los derechos a la educación, salud, hábitat y vivienda, etc.

La ciudadanía tiene el derecho constituci­onal a la comunicaci­ón y de estar informado de lo que acontece en el país, el mundo y fuera de él; noticias, opiniones, reportajes y demás informació­n, propia de la actividad de la comunicaci­ón, y ahí ejerce su derecho a la comunicaci­ón, como generador o receptor de la informació­n.

El derecho como tal, cuya garantía es obligación del Estado, no puede confundirs­e con la actividad de la prestación del servicio por parte del sector público, comunitari­o o privado para satisfacer ese derecho de las personas. El derecho tampoco puede ser considerad­o un bien público, pues “bien público” son las emisoras, canales, medios, equipos e instalacio­nes de propiedad del Estado, con que se brinda el “servicio público” de la comunicaci­ón, para satisfacer el “derecho a la comunicaci­ón e informació­n de las personas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador