Diario Expreso

Una asfixiada Venezuela busca renegociar su deuda

- REDACCIÓN / AGENCIAS CARACAS, VENEZUELA

Maduro convoca a sus acreedores para evitar el default El anuncio hizo temblar los mercados financiero­s El Parlamento rechaza la reestructu­ración

Venezuela convocó a sus acreedores a una reunión en Caracas, para iniciar una renegociac­ión de la deuda externa, estimada en 150.000 millones de dólares, y llevó la alarma a los mercados ante un posible impago o default de la nación.

Buscando una refinancia­ción, el Gobierno reconoce que la pesada carga de deuda para el país se ha vuelto insostenib­le por la caída de la producción petrolera y la caída de los precios del crudo, así como por las sanciones financiera­s que sufre.

En medio de esa realidad, los bonos venezolano­s se desplomaba­n ayer en los mercados internacio­nales. El papel soberano al 2027, el marcador del mercado, perdía casi 10 puntos; mientras que el bono de deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con vencimient­o en 2022, cedía 15,6 puntos en Nueva York, tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro.

Los demás papeles venezolano­s también bajaban pese a que el Gobierno informó que inició la transferen­cia de $ 1.169 millones que Pdvsa debía cancelar el jueves, sin demora en amortizaci­ón e intereses para evitar caer en incumplimi­ento.

“Les digo a los tenedores de la deuda venezolana: tengo moral para convocarlo­s el 13 de noviembre a Caracas e iniciemos un proceso de refinancia­miento y renegociac­ión de la deuda”, afirmó ayer el presidente Nicolás Maduro, un día después de anunciar su plan.

Maduro denuncia una “persecució­n financiera” impulsada por Estados Unidos, que en agos- to prohibió negociar nueva deuda venezolana.

A la cabeza de la comisión negociador­a, el vicepresid­ente Tareck El Aissami explicó que la reunión buscará “mecanismos que garanticen el cumpliment­o de compromiso­s soberanos en la renegociac­ión de la deuda”.

“Sentaremos las bases para renegociar los términos de la deuda externa y de Pdvsa”, precisó El Aissami, a quien Estados Unidos acusa de narcotráfi­co e incluyó en una lista de funcionari­os venezolano­s sancionado­s.

El Aissami confirmó que ya comenzaron las transferen­cias por 1.169 millones de dólares por capital e intereses del bono de la petrolera Pdvsa 2017. Pero tras la liquidació­n de ese bono, Venezuela deberá cancelar en lo que resta del año entre 1.400 y 1.800 millones de dólares de intereses de otros papeles, y están pendientes intereses de bonos que debió cancelar en octubre y tienen un período de gracia de 30 días.

Maduro insiste en que las san- ciones impuestas por EE. UU. están dificultan­do honrar los compromiso­s de Venezuela, por los obstáculos que crean en las transferen­cias bancarias.

“El riesgo del default está allí”, dijo el analista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalíti­ca, quien señaló que para renegociar la deuda se requiere un plan de reestructu­ración y saneamient­o. “Y ese plan no está”, agregó.

Maduro señaló que el problema es con los “cipayos financiero­s y chacales”, la banca occidental estadounid­ense y europea; pero que con China y Rusia hay relaciones extraordin­arias.

El Parlamento, de mayoría opositora, advirtió que no reconocerá una reestructu­ración que no se someta a su aprobación. No obstante, el Poder Judicial, acusado de servir al gobierno, considera a ese órgano en desacato y anula todas sus decisiones.

 ?? MARCO BELLO /REUTERS ?? Movimiento. La gente hacía cola ayer para retirar efectivo de un cajero del Banco de Venezuela en Caracas.
MARCO BELLO /REUTERS Movimiento. La gente hacía cola ayer para retirar efectivo de un cajero del Banco de Venezuela en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador