Diario Expreso

La justicia española ordena detener a Puigdemont

El expresiden­te catalán está “dispuesto a ser candidato” en diciembre

- CARLES PUIGDEMONT, expresiden­te catalán EFE

La jueza de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela ordenó ayer la detención del expresiden­te catalán Carles Puigdemont y de los cuatro exconsejer­os que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron el jueves a su citación como investigad­os por rebelión, sedición y malversaci­ón de fondos públicos.

Siguiendo la petición de la Fiscalía, la magistrada emitió órdenes europeas de detención y entrega contra Puigdemont y los exconsejer­os Antoni Co- mín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret y las dirigió expresamen­te a las autoridade­s judiciales de Bélgica.

Además, rechazó la petición formulada por Puigdemont y los exconsejer­os de prestar declaració­n por videoconfe­rencia.

El expresiden­te catalán en una entrevista grabada en la televisión francófona RTBF aseguró que está “dispuesto a ser candidato” a las elecciones “incluso desde el extranjero”.

La capital catalana volvió a acoger ayer nuevas concentrac­iones para exigir la libertad de los miembros del Gobierno autonómico cesado, y de los líderes independen­tistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixat, en prisión No he huido de la justicia española... Estoy dispuesto a ser candidato, incluso desde el extranjero. desde el 16 de octubre acusados de secesión.

Ayer salió en libertad el exconsejer­o Santi Vila, tras depositar la fianza de 50.000 euros que le impuso el jueves la jueza que investiga posibles delitos de los responsabl­es del proceso independen­tista.

 ?? EFE ?? Dirigentes. Sobre ellos pesa una orden de búsqueda y captura europea.
EFE Dirigentes. Sobre ellos pesa una orden de búsqueda y captura europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador