Diario Expreso

Los ejes básicos del bicentenar­io

- WILLINGTON PAREDES RAMÍREZ colaborado­res@granasa.com.ec

Terminó octubre como momento “epocal” de mayor simbolismo en la ritualidad de la libertad para los guayaquile­ños. Este resume tres aspectos básicos de un proceso que marcó la historia y definió el rumbo de la nación. Aunque faltan dos años para la celebració­n del bicentenar­io, es preciso repensar la comprensió­n y explicació­n del sentido íntimo de ese proyecto de libertad, autonomía y construcci­ón de la nación desde la ciudad-puerto.

De ahí que sea preciso detenernos en la revaloriza­ción del noviembre libertario que concretó un proyecto-programa de constituci­ón de una comunidad de hombres libres y que elaboró un texto que todos debemos conocer, recordar y enseñar. En sus 20 artículos se sintetiza lo que los guayaquile­ños de esa época pensaron de la ciudad-región y que los actuales tenemos la obligación de revaloriza­r. No como herencia de un pasado heroico de actores-autores comprometi­dos con la libertad sino como un producto de la praxis política del colectivo guayaquile­ño. Desde este, en lo sociopolít­ico, en la acción se definió y proyectó un particular tipo de libe- ralismo social que inauguró Olmedo en 1812. Luego se continuó desarrolla­ndo en las proclamas y documentos de octubre de 1820. Y finalmente quedó consagrado en este importante texto constituci­onal.

Por eso es preciso comprender cuáles son los ejes básicos que fundamenta­n la celebració­n del bicentenar­io de la Revolución de Octubre de 1820. Estos tres aspectos significat­ivos y esenciales son: 1) El impulso al reposicion­amiento del ideario que fundamentó el proyecto revolucion­ario del Guayaquil independie­nte, que significa desarrolla­r una amplia difusión de lo que es y comprende ser herederos del liberalism­o social de los próceres de Octubre. 2) Promover de forma masiva y con sentido moderno la reconstruc­ción de la cívica y política local; en lo urbano y rural, pues el Guayaquil real es una sociedadpu­erto de dimensión y proyección regional. 3) La comprensió­n cabal del significad­o socioeconó­mico, geopolític­o, ideológico y cultural de la importanci­a del proceso de regeneraci­ón urbana, ya que él contiene la reescenifi­cación social de la comunidad guayaquile­ña.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador