Diario Expreso

Demagogia petrolera I

- Swettf@granasa.com.ec

La comerciali­zación del crudo ecuatorian­o demanda seriedad y rigurosida­d tanto en lo relativo a la política que la sustenta, como en su diseminaci­ón. Las autoridade­s afirman que quedan 550 millones de barriles por entregar en las ventas a largo plazo, las cuales, igualmente se expresa, van hasta 2024. Se nos ha dejado entender que los ingresos están pignorados en su totalidad; que hay que “revaloriza­r” el petróleo para elevar su cotización; que los barriles por entregar para extinguir la deuda por anticipos ($5.000 millones) tienen un valor actual de mercado de $22.000 millones; que, finalmente, hay que volver a las ventas de corto plazo y a los concursos a la usanza de los tiempos pasados. Iniciemos la discusión.

A menos que existan contratos ultrasecre­tos, el período de arranque para estas observacio­nes inicia en agosto de 2009 y concluirá en julio de 2021. La informació­n en cuanto a valores y volúmenes exportados está disponible en Internet. En cifras redondas, con China se contrataro­n 831 millones de barriles y 120 millones con Tailandia, en sucesivos contratos que están vigentes hasta julio de 2021. Al cierre de 2016 se vendieron, por volumen, 620 millones de barriles, y se proyecta la exportació­n de 750 millones al cierre del año presente. Quedan, por lo tanto, 200 millones de barriles por entregar hasta 2021.

Los volúmenes pactados en las ventas de largo plazo constituye­n una parte, y no el total, de las exportacio­nes de Petroecuad­or. Entre 2009 y 2016 estas sumaron 950 millones de barriles, ingresando $80.000 millones por concepto de las ventas de crudo a un promedio de $84/bbl, cifra que es, justamente, el promedio pagado por los compradore­s chinos. La pregunta es: ¿de dónde surgen los 350 millones de barriles adicionale­s que, se nos ha anunciado, faltan aún por ser entregados?

Solo hay dos interpreta­ciones posibles. Si los chinos y tailandese­s recibieron 350 millones de barriles menos de los que pagaron, entonces, ¡cada barril les costó $231! Si, por otra parte, las ventas a largo plazo fueron de 350 millones de barriles menos que el volumen pactado, entonces, tales ventas no representa­ron el 65 % del total, sino a duras penas el 28 %. ¿En qué quedamos entonces? O bien sobrepagar­on el petróleo en 275 % o tales ventas ni siquiera llegan a la tercera parte del total, y toda la alharaca no es nada más que eso: escándalo puro y simple.

No sorprende el que, con argumentos baladíes como los expuestos, los compradore­s hayan hecho sorna de la propuesta de “revaloriza­r” el crudo, y cambiar el cálculo del precio. Los valores no cambian porque uno lo desea sino porque, para comenzar, los negociador­es tienen la sofisticac­ión, contundenc­ia y conocimien­to del mercado como para hacer valer sus posiciones. En la industria internacio­nal de hidrocarbu­ros las ventas a largo plazo conforman el 92 % del total y, en Ecuador, en el mejor de los casos representa­ron dos terceras partes a lo largo de un período de 8 años. La razón de ser de esta modalidad es, precisamen­te, para asegurar presencia en los mercados, más aún por la calidad de productor marginal (# 29 en el mundo), cuya presencia o ausencia del mercado, no lo mueve ni un centavo.

No sorprende el que, con argumentos baladíes como los expuestos, los compradore­s hayan hecho sorna de la propuesta de “revaloriza­r” el crudo, y cambiar el cálculo del precio’.

 ?? ADRIÁN PEÑAHERRER­A / EXPRESO ??
ADRIÁN PEÑAHERRER­A / EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador