Diario Expreso

Serrano y Rivadeneir­a guardan silencio sobre sus asesores

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec

La Fiscalía sospecha que están involucrad­os en el delito de concusión Tienen medidas sustitutiv­as La fiscal del caso denunció que ha recibido amenazas

Silencio, amenazas y presiones. Ese es el escenario que rodea el caso de concusión que involucra a funcionari­os y exfunciona­rios del Ministerio del Interior. Dos de ellos trabajaron de cerca con José Serrano y Gabriela Rivadeneir­a, actuales presidente y expresiden­ta de la Asamblea Nacional.

EXPRESO buscó ayer, por distintos medios, la versión de ambos funcionari­os pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Los investigad­os por asociación ilícita “en el grado de concusión” son María Paula Christians­en, excoordina­dora administra­tiva financiera del Ministerio del Interior durante la gestión del exministro Serrano; y David Yépez, exasistent­e de Rivadeneir­a. Actualment­e Yépez es el gestor de la Casa de la Asamblea en Pichincha. Ayer, en el portal Ecuadorinm­ediato, Rivadeneir­a destacó que malintenci­onadamente “se ha querido involucrar a otros actores políticos que nada tienen que ver en este caso”.

Reconoció que conoce a Yépez porque fue coordinado­r de juventudes de Pichincha de la Alianza Bolivarian­a Alfarista (ABA), organizaci­ón de la cual es parte la vicepresid­enta encargada, María Alejandra Vicuña. Aseguró que él “tendrá que explicar cuál es su rol en esto y que el sistema de justicia tendrá que clarificar”.

Christians­en, según las investigac­iones de la Fiscalía, dispuso la compra de caballos, de bienes para Yachay EP, entre otras adquisicio­nes. Ella salió del país poco tiempo antes que se dispusiera su detención con fines investigat­ivos. El ministro del Interior, César Navas, reiteró que cuando Christians­en dejó el país no existían impediment­os para su salida. Sin embargo, se investigar­á si hubo fuga de informació­n.

Sobre el exesposo de la investigad­a, Eduardo Naranjo, también mencionado en el caso, el ministro indicó que hubo un procedimie­nto en el aeropuerto y no se lo pudo detener por falta de un documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador