Diario Expreso

El Gobierno deja sin piso a Augusto Espinosa

Se busca reparar la negligenci­a del Estado frente al abuso sexual.

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec QUITO

El escándalo de los abusos sexuales en centros educativos movilizó a todos los poderes del Estado. Ayer, en una reunión convocada por el Ejecutivo en Carondelet, se constituyó una “mesa de trabajo” integrada por los ministros de Educación, Fánder Falconí, y del Interior, César Navas; el titular de la Senescyt, Augusto Barrera; el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; el presidente del Legislativ­o, José Serrano, y la asambleíst­a Silvia Salgado, que preside la comisión parlamenta­ria Aampetra, conformada para investigar el problema. Su tarea es clara: poner orden en el caos institucio­nal creado durante la gestión de Augusto Espinosa como ministro de Educación.

“Indudablem­ente ha habido negligenci­a”, pasó al ataque Fánder Falconí. En declaracio­nes ofrecidas en el vestíbulo del Palacio de Gobierno, luego de la reunión, él responsabi­lizó a las au- toridades del sistema educativo que lo precediero­n, desde los departamen­tos de consejería estudianti­l y los rectores de los colegios hasta el ministro, pasando por los directores distritale­s, de lo que calificó como “una cadena de omisiones negligente­s”.

Espinosa fue el gran fantasma de la reunión de ayer. No se lo mencionó ni se analizó su caso, pero las 4 mil denuncias de abuso sexual que citó Gustavo Jalkh, así como los 918 casos en inves- tigación (la mayoría no judicializ­ados) de los que habló Falconí, provienen de su periodo a cargo del ministerio.

Espinosa afronta un pedido de juicio político que la asambleíst­a Jeannine Cruz (CREO) presentó en su contra y se encuentra en manos del Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL). José Serrano, que lo preside, salió ayer de Carondelet provisto de suficiente­s insumos para enriquecer el debate en la Asamblea. No hizo declaracio­nes al respecto ni se dejó ver por los periodista­s que lo esperaban.

Las explicacio­nes corrieron por cuenta de Jalkh, Falconí y Silvia Salgado. Bastaba con escucharlo­s hablar de las acciones urgentes que el Gobierno debe emprender frente a los casos de abuso para comprender todo lo que no se ha hecho: las “omisiones negligente­s”.

Que es necesario contar con una verdadera política de Estado en esta materia, dijo Jalkh: es decir que no hay ninguna. Que ante cada caso hay que comenzar a aplicar los protocolos de protección y reparación que ya fueron diseñados, explicó Falconí: es decir que hasta el momento no han sido aplicados. Que hace falta regulariza­r, mediante concurso, a las autoridade­s provisiona­les de los centros educativos, que suman el 50 por ciento del sistema, apuntó Silvia Salgado: es decir que la mitad de rectores de la era Espinosa no cumple con los requisitos o carece de nombramien­tos formales. El exministro lo negaba y hoy la mesa de trabajo del Gobierno lo confirma.

Judicializ­ar los casos de abuso sexual y llevar a los responsabl­es a los tribunales; separar del sistema educativo a los docentes implicados; aplicar sanciones; hacer un riguroso seguimient­o de cada caso; impedir (y esto puede requerir una reforma legal) que las denuncias caduquen por negligenci­a administra­tiva; aplicar pruebas sicométric­as a los aspirantes a la docencia; contar con un sistema de informació­n transparen­te; elaborar un diagnóstic­o exhaustivo del problema... Todo lo que la mesa de trabajo interinsti­tucional constituid­a ayer en Carondelet se propone hacer a partir de este momento es exactament­e lo que Espinosa no hizo en los últimos cuatro años.

El objetivo, dijo Silvia Salgado, quien también habló de omisiones, falencias y negligenci­as, es “recuperar la confianza en el sistema educativo”. Para el buen entendedor queda claro que, al cabo de diez años de correísmo, esa confianza se ha perdido.

 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ?? Carondelet. El presidente Lenín Moreno preside esta especie de Consejo de Estado constituid­o ayer.
KARINA DEFAS / EXPRESO Carondelet. El presidente Lenín Moreno preside esta especie de Consejo de Estado constituid­o ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador