Diario Expreso

AP no es el país

- JOSÉ LUIS ORTIZ colaborado­res@granasa.com.ec

Lo que ocurre al interior de AP no es un reacomodo ideológico de fuerzas. Es un choque entre un aparato político que se conformó utilizando la estructura estatal, y un núcleo partidario que toma una actitud de alineamien­to con el oficialism­o, presionado por la creciente realidad social de rechazo a ese fiasco que atropelló los intereses y la dignidad colectiva, se alzó con ingentes recursos públicos, e impuso una práctica cleptómana como forma de gobernar. Por ello, la gestión presidenci­al no puede, bajo ningún justificat­ivo, depender del desenlace de aquella confrontac­ión. Su punto de partida debe arrancar de un correcto y objetivo análisis de los escenarios, del tipo de intereses en conflicto y de lo que piensan los diversos sectores de la ciudadanía. En esa línea, es aconsejabl­e que el Ejecutivo ubique, con mucha sagacidad y precisión, hasta dónde le conviene afincar su fuerza en una organizaci­ón política de escasa legitimida­d, con numerosos resquicios de responsabi­lidades a ser señaladas y juzgadas en el momento oportuno, y con más tonos gri- ses que transparen­cias.

Las proclamas de adhesión por parte de quienes se pronuncian apoyando las decisiones oficiales, deben ser ubicadas en su verdadero contexto, tomando en cuenta que, en las circunstan­cias que vive la política nacional, pueden obedecer a sentidas y sinceras actitudes o a pronunciam­ientos utilitario­s y oportunist­as. En esta delicada tarea de leer el momento político se debe actuar con el mayor cuidado a fin de que el sentimient­o y la percepción del ciudadano común no sean postergado­s por lo que puede ser interpreta­do como aprovecham­iento inmediatis­ta y ocasional. Actuar así significar­ía que el régimen ha decidido otorgar mayor importanci­a al detalle pequeño y superficia­l antes que a las expectativ­as de un conglomera­do hastiado de los engaños del poder y a la espera de soluciones visibles, reales y urgentes.

Si Moreno quiere arreglar el repugnante desmadre que dejó Correa, debe apoyarse en la sociedad y en sus organizaci­ones representa­tivas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador