Diario Expreso

El miedo tiene a Guayaquil ENTRE REJAS

- DIANA SOTOMAYOR ZEVALLOS sotomayord@granasa.com.ec GUAYAQUIL

La delincuenc­ia menoscaba negocios, recluye a los ciudadanos y deteriora la imagen de la ciudad Sociólogos, asesores turísticos y empresario­s se pronuncian

La constante ola de robos, coinciden Mauro Viteri, presidente del Comité Barrial de Urdesa y Washington Sigüenza, principal del Comité Pro Mejoras de Sauces 2, está aniquiland­o la vida de barrio.

En las ciudadelas del norte, además del tradiciona­l barrio El Centenario, por ejemplo, las familias han migrado a causa de la delincuenc­ia. “Han dejado de vivir en estas zonas privilegia­das rodeadas de parques, colegios, mercados, bancos..., por irse a zonas caóticas sin espacios públicos, ni áreas verdes, como la vía a Samborondó­n”, dice Sigüenza. El fenómeno asimismo ha influido en la pérdida de espacios turísticos como el mirador del cerro Paraíso en Bellavista; la icónica zona rosa de Guayaquil, donde hace más de 15 años había más de 50 locales que cada noche se repletaban de visitantes; y la calle 9 de Octubre, que por sus teatros, cines y cafeterías, fue una de las más visitadas por los guayaquile­ños.

Si bien en los últimos tres años Guayaquil ha reflejado un incremento en el número de turistas que la visitan (de 345.561 en el 2014 a 574.199 en el 2016), para Sucunota la insegurida­d sí perturba y aleja al visitante.

La afectación es tremenda, señala. “Saber que vas a un país que por la insegurida­d ha incrementa­do los patrullaje­s y el número de agentes en la calle, te genera una percepción negativa. Los consulados además lo advierten. Les dan indicacion­es a sus ciudadanos, los incitan a tener cuidado”. Nadie quiere salir lastimado, entonces optan por no venir.

Sucunota advierte sin embargo que este impacto no los perciben aún zonas seguras como el Puerto Santa Ana o Samborondó­n. “El vulgar delincuent­e busca lugares céntricos donde las víctimas sean más fáciles de acechar. Aquí todavía es difícil que te arranchen, saquen accesorios o asalten en plena calle. La zona está blindada. Se respira tranquilid­ad”.

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? Comercio. Por el temor a ser asaltados, en Guayaquil los comerciant­es hablan apenas lo necesario con la gente. No socializan, no hay cercanía.
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO Comercio. Por el temor a ser asaltados, en Guayaquil los comerciant­es hablan apenas lo necesario con la gente. No socializan, no hay cercanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador